Con la mira puesta en la ley Bases que se tratará mañana en el Senado, Javier Milei encabezó este martes la reunión de gabinete en la Casa Rosada. El Presidente llegó a Balcarce 50 a las 8.41 e ingresó al Salón Eva Perón pasadas las 9. El intercambio con sus ministros se extendió por más de una hora y media y contó con equipo casi completo, salvo por la ausencia del ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el ojo de la tormenta por los sucesivos escándalos en la cartera dedicada al área social, que anoche denunció que al menos una persona intentó ingresar en su domicilio en un barrio semicerrado del municipio de Moreno.
Según aclaró el propio vocero presidencial, Pettovello tomó el extraño episodio como un “intento de intimidación”. “La ministra entiende que el objetivo no era ingresar a la vivienda, simplemente entiende que fue un intento de amedrentamiento”, sostuvo el portavoz durante su conferencia matutina, para después ligar lo sucedido a lo que calificó como “el destape de corrupción más grande de las últimas décadas”, en alusión a sus medidas en contra de las organizaciones sociales.
La de este martes fue la segunda inasistencia consecutiva de Pettovello a una reunión de gabinete. “Tiene un tema de salud con un familiar muy cercano que lo tenía que ir a visitar”, justificó Adorni, quien agregó que “al margen de eso, después entablaba una agenda que no le permitía estar”. Además, el vocero se encargó de ratificar en su cargo a la canciller Diana Mondino, cuya figura se vio envuelta en rumores luego de que se confirmara que no acompañará al Presidente a la cumbre del G7 que se realizará esta semana en Italia debido a cuestiones de cupo.
En tanto, consultado por lo hablado durante al reunión de gabinete —de la que no participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei—, Adorni precisó que Milei y sus ministros hicieron foco en la situación económica de mayo, al que definió como “el mejor mes en mucho tiempo”. Y que repasaron, en línea con el blindaje oficial a Pettovello, “las mejoras que hubo en estos seis meses de determinadas ayudas sociales y de mejoras en la asistencia social, que fue terminar con el intermediario”. A esos temas se le sumó el seguimiento de las negociaciones por la ley Bases, que comenzará a tratarse en la Cámara Alta este miércoles a partir de las 10. El oficialismo confía en que se votará afirmativamente en general, pero sabe que la votación en particular es incierta.
Por otro lado, hoy se conocieron nuevas designaciones en Capital Humano: Martín Galmarini y David Guido de Graaf, nombrados en distintas áreas vinculadas a la coordinación de la política social, se sumaron a Yanina Nano Lembo, que desde la semana pasada está al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Una vez finalizado el encuentro con sus ministros, Milei volvió a ensayar un gesto de cercanía idéntico al de la semana pasada, al acercarse hasta la reja ubicada en Balcarce 50 a saludar a un grupo de estudiantes que se encontraban en la Plaza de Mayo. Desde la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, el oficialismo intenta transmitir un clima de mayor distensión, lo que contrasta notoriamente con la turbulencia que se vive puertas adentro el Ministerio de Capital Humano y que podría ser un potencial peligro para la imagen pública de Milei.
De acuerdo con una encuesta dada a conocer este lunes por Zuban Córdoba & Asociados, el caso Pettovello arrastró levemente a la gestión de La Libertad Avanza, que ahora tiene una desaprobación del 54,4%. Es una cifra 1,2% superior al obtenido por la misma consultora en el mes de mayo. En tanto, a nivel personal, la imagen negativa del Presidente subió 3%, pasando en ese mismo periodo del 52,7% al 55,8%. Luces de alarma en el tablero de un Gobierno cada vez más cerrado sobre sí mismo.
PL/JJD