Luego de su viaje al G7 y en medio de los rumores de cambios en el Gobierno, el presidente Javier Milei encabezó este martes una nueva reunión de gabinete con la mira puesta en el seguimiento de la ley Bases, nuevamente en Diputados tras la media sanción en el Senado. El encuentro se llevó a cabo desde las 9 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y contó con la presencia, tras dos semanas ausente en medio del escándalo por el reparto de alimentos, de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El intercambio de Milei con sus ministros se extendió por más de una hora y media y contó con equipo completo, salvo por la ausencia de la ministra Patricia Bullrich que se encuentra en El Salvador, donde será recibida este martes por el presidente Nayib Bukele, como corolario de las reuniones que mantuvo con funcionarios de su gobierno de ese país centroamericano dedicados a la lucha contra el delito organizado.
Tras la gira que lo llevó a Italia y a Suiza, Milei regresó al país para participar, el próximo jueves, del acto que se realizará en la provincia de Santa Fe para conmemorar el Día de la Bandera. Desde el histórico monumento ubicado en la ciudad de Rosario, el mandatario encabezará el acto patrio. Al día siguiente, retomará sus viajes al exterior: el 21 de junio volverá a volar a Europa para recibir, en Madrid, el premio del instituto de estudios liberales Juan de Mariana.
Por otro lado, en la agenda del Gobierno para este martes figura que el jefe de Gabinete Guillermo Francos se reunirá con los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz) y Hugo Passalacqua (Misiones), a la vez que continuará con la ronda de consultas con diputados dialoguistas. El oficialismo de la Cámara Baja buscará, entre hoy y mañana, avanzar en un acuerdo con los bloques opositores para conformar una mayoría que le permita sancionar definitivamente el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal, que serían tratados en el recinto el 27 de este mes.
Puertas adentro del Gobierno también hay expectativas por el desembarco formal a las filas libertarias de Federico Stuzenegger, a quien el propio Milei le prometió un lugar en el gabinete reestructurado tras la caída en desgracia de Nicolás Posse. Según pudo saber elDiarioAR, hace dos semanas que extitular del Banco Central viene reuniéndose con distintos funcionarios del Gobierno para delimitar sus eventuales funciones.
Es que mientras que en un principio se había especulado con la creación de un ministerio ad hoc para Sturzenegger, que iba a llevar el pomposo nombre de Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, en Balcarce 50 no descartan la posibilidad de que en realidad encabece una secretaría que dependa de Presidencia dedicada a la “modernización” de la economía. Resta un encuentro cara a cara con el Presidente, que posiblemente se realice esta semana antes de la partida de Milei a Europa.
PL/JJD