A horas del paro de ferroviarios

Con los salarios por debajo de la inflación, la CGT anticipa una mayor conflictividad social y piensa en otra huelga general

elDiarioAR

20 de febrero de 2024 10:08 h

0

Mientras el Gobierno dejó atrás por el momento el proyecto de ley ómnibus, trabaja para reglamentar las disposiciones del DNU 70 que desregula la economía, desconoce a través del portavoz Manuel Adorni los reclamos gremiales, no logra acordar por consenso la suba del salario mínimo vital y móvil y dispuso por decreto un aumento por debajo de los niveles de inflación (fue de 211% en 2023 y 20,6 en enero 2024), la CGT y diferentes organizaciones sindicales y sociales trabajan en planes de lucha y posibilidades de paro para los próximos días, además del que llevará adelante La Fraternidad, que paralizará el servicio de trenes este miércoles. Para los líderes de la central obrera, va a haber “conflictos sectoriales” por la falta de actualización de los sueldos y porque el Gobierno de Javier Milei está “licuando ferozmente” los salarios. Además, anticiparon que va “madurando” la posibilidad de un nuevo paro general, después del que llevaron adelante el pasado 24 de enero.

Por su parte, el Gobierno nacional estableció este martes el Salario Mínimo Vital y Móvil en $180.000 para el mes de febrero y en $202.800 en marzo, informó el vocero Adorni.

La decisión gubernamental se conoció días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85% para llevar el salario mínimo a $288.600 en febrero.

En las últimas horas, mientras el Presidente insiste en apuntar a la “casta política” (este martes los calificó como “mierda”, “soretes” y “nido de ratas”) como responsable de la pobreza creciente en la Argentina al no aprobar en el Congreso la “Ley Bases”, y ATE rechazó el aumento salarial de 12% para febrero para los trabajadores estatales nacionales en la paritaria del sector, el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, anticipó que la central sindical analizará medidas de fuerza ante los conflictos abiertos en sectores como el de los trenes, la falta de acuerdo para ajustar el salario mínimo, vital y móvil y la reciente decisión de desregular la sobras sociales.

“El Presidente habla con desconocimiento de la ley que rige sobre el salario mínimo, vital y móvil, porque es una obligación por parte del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado. Tiene que laudar cuando no se llega a los dos tercios de los votos en el Consejo del Salario”, remarcó Sola, en declaraciones radiales.

Sola, en ese marco, dijo que el conflicto entre las partes seguirá incrementándose y derivará en medidas de fuerza de diferentes sectores, lo que luego daría paso a una segunda huelga general en la gestión Milei.

“De igual manera, la medida de fuerza no está atado a esto, la conflictividad está creciendo cada vez y está siendo por actividades, que seguramente terminará en una general. Por ejemplo, esta semana está llamado a un paro por parte de los conductores de trenes, a mediados de semana. Esto va a empezar a suceder en muchos lados”, advirtió el dirigente de la CGT.

La central sindical reclamaba un incremento del salario mínimo que lo lleve desde los actuales $156.000 hasta los $288.600. La reunión de la semana pasada fracasó y el Gobierno tiene plazo hasta este martes para disponer un aumento por decreto, pese a que Milei dijo recientemente que “eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores”.

No obstante, hay dirigentes más moderados dentro de la CGT que pusieron en duda que haya un inminente segundo paro general y no descartan activar alguna negociación con el oficialismo.

Es el caso de José Luis Lingeri, el histórico líder de Obras Sanitarias e integrante del grupo de los “independientes”, el influyente trio de dirigentes cegetistas que completan Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN)

“No está hoy en los planes. Sí habrá paros sectoriales, como el del miércoles de los maquinistas de trenes. Pero otro para general por ahora no, las paritarias están funcionando”, dijo Lingeri en una entrevista radial.

El veterano gremialista divulgó el domingo un comunicado cuestionando la decisión del Gobierno de desregular el sistema de obras sociales, pero no oculta su perfil negociador, mientras que su compañero de “tribu” cegetista, Martínez, fue uno de los pocos miembros de la central en tener una reunión a solas con el Presidente.

Mientras tanto, otros sectores de la CGT ya hablan de un nuevo paro y viene juntando voluntades, como el camionero y miembro del triunvirato, Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y hasta el integrante más moderado de la conducción tripartita, Héctor Daer.

Paro el jueves en el gremio de la Sanidad

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daer, lanzó un paro de 24 horas para el próximo jueves ante la “intransigencia de las cámaras empresariales” del sector en el marco de la discusión paritaria.

La medida de fuerza fue dada a conocer por el también cosecretario general de la CGT a través de sus redes sociales.

“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de @SanidadArg en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22/02”, sostuvo el referente sindical.

Y agregó: “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. #sinsalarionohaysalud”.

La decisión adoptada por FATSA se da en medio del debate interno en la CGT sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Javier Milei, luego del realizado el pasado 24 de enero durante 12 horas.

 Daer y Moyano advierten que “madura” un nuevo paro en la CGT

El cosecretario general de la CGT y líder del sindicato de los trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, consideró en las últimas horas que el Gobierno nacional implementa “un ajuste” económico que “va madurando” en la central obrera la posibilidad de realizar una nueva medida de fuerza, en el marco de un “feroz aumento de la pobreza”.

Además, anticipó que va a haber “conflictos sectoriales” por la falta de actualización de los sueldos y porque el Gobierno de Javier Milei está “licuando ferozmente” los salarios.

“Se va madurando por la propia actitud de ajuste que tiene el Gobierno”, respondió Daer ante una consulta acerca de si la CGT evalúa llevar adelante una huelga, tal cual hizo el 24 de enero pasado a nivel nacional y por el lapso de 12 horas.

En declaraciones a FM Milenium, el gremialista anticipó que, más allá de la resolución que pueda tomar la CGT, “va a haber conflictos sectoriales en los próximos días porque las actividades no pueden recomponer sus paritarias”.

En ese sentido, mencionó que “es probable” que el gremio de Sanidad que conduce “también vaya hacia una medida de fuerza”.

Daer advirtió que el plan económico que lleva a cabo el presidente Javier Milei, de “forma deliberada” está “licuando ferozmente los salarios” de los trabajadores.

“Hay una actitud deliberada del Estado, que la reconoce el propio Presidente, acerca de que hay que empobrecer a todos”, sostuvo Daer.

Al respecto, alertó que “el feroz aumento de la pobreza”, que según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) alcanzó en enero a más del 57% de los argentinos, “se va a profundizar en febrero y en marzo” próximo.

“Mientras estamos discutiendo lo de Lali (Espósito), a quien le demuestro mi solidaridad absoluta, vamos camino a un empobrecimiento absoluto de la población”, afirmó Daer.

En ese contexto, reiteró, “lo que se empieza a generar es una acción sindical. Tenemos que lograr acompañamiento político, institucional y social” para implementarla.

Moyano: “Marzo será un mes conflictivo”

Por su parte, el también cosecretario general de la CGT Pablo Moyano pronosticó que marzo “será un mes muy conflictivo”, dijo que “el interior del país es un polvorín” y adelantó que en la central obrera ya “se está discutiendo” la posibilidad de hacer un nuevo paro general, luego del realizado el 24 de enero, el primero contra la gestión de Javier Milei.

“En el Consejo del Salario el gobierno nunca nos dio oportunidad de charlar con los empresarios, es una modalidad del Gobierno llevarse por delante cualquier posibilidad de negociación. El Consejo de la CGT está autorizado para tomar las medidas necesarias, no vamos a poner fechas todavía, pero se está discutiendo el paro general”, dijo Moyano en declaraciones a Radio 10.

Se refirió de esta manera a la frustrada reunión del Consejo del Salario que se realizó esta semana, en la que sindicalistas y empresarios no lograron ponerse de acuerdo en el monto de un nuevo haber, mientras el presidente Javier Milei dijo ayer que no dictará un decreto para fijarlo.

En una clara advertencia, Moyano le advirtió al gobierno nacional que “se prepare” porque señaló que, desde la CGT, no serán “meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avasallamiento a los trabajadores”.

No voy a poner fecha en estos momentos, pero hay una discusión por las medidas a tomar. Marzo va a ser un mes muy conflictivo por el aumento de los colegios, los servicios y la política de ajuste contra los trabajadores”, remarcó el sindicalista, para quien “el interior del país es un polvorín”.

“La CGT tomó participación importante no sólo en la marcha a Tribunales sino también en el paro general y movilización del 24 de enero y seguro se va a multiplicar en los próximos meses”, adelantó.

Sobre el Consejo del Salario, Moyano aseguró que la reunión que mantuvieron esta semana con representantes de las cámaras empresariales y el gobierno nacional fue “una jugada del gobierno para tratar de romper el debate con los empresarios” y agregó: “Teníamos un número de salario mínimo acordado con la CTA y los empresarios nos guitarrearon durante 5 horas y no nos hicieron ninguna propuesta”.

Para el sindicalista, los grandes empresarios “tendrían que hacer un esfuerzo y aportar parte de sus ganancias” y denunció además que “hay despidos de trabajadores estatales y de la construcción gracias a la paralización de la obra pública”.

Lamentablemente hay muchos artículos del DNU (decreto de necesidad y urgencia) que están siendo aplicados. Hoy estamos pidiéndole a los diputados y senadores que rechacen el DNU”.

Por otro lado, Moyano se refirió a la situación del peronismo. Insistió en que es necesario llegar “a la renovación del Partido Justicialista (PJ) Nacional” y que “tiene que haber ya una elección”.

“Tenemos que hacer un paro general por nosotros, los jubilados y el trabajo”

El secretario general del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, consideró este martes que la CGT debe convocar a “una nueva medida de fuerza”, tal como llevó a cabo la huelga nacional del 24 de enero pasado, en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, y ratificó el paro de trenes previsto para este miércoles 21 de febrero.

Tenemos que hacer un paro general por nosotros, pero también por los jubilados, por el trabajo, por la reforma laboral del DNU”, explicó el dirigente de La Fraternidad en declaraciones a El Destape Radio.

Acerca del paro ferroviario del miércoles, el líder del gremio que agrupa a los maquinistas de trenes explicó que fue decidido porque el sector quiere “recuperar” el poder adquisitivo salarial “perdido por la inflación”.

Según Maturano, el Gobierno nacional debe compensar a los trabajadores del sector con un incremento salarial de “entre 52 y 54%” de acuerdo al alza que tuvo la inflación en los últimos dos meses.

Maturano, en tanto, se refirió a la intención del Gobierno nacional de privatizar la empresa Trenes Argentinos, una propuesta que había incluido en la llamada Ley “Bases” cuyo tratamiento en particular fracasó semanas atrás en la Cámara de Diputados.

“Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje”, opinó.

Sobrero pidió que todos los gremios del sector se sumen al paro ferroviario del miércoles

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén 'Pollo' Sobrero, pidió en las últimas horas que “todos los gremios” que agrupan a trabajadores de la empresa Trenes Argentinos adhieran al paro nacional convocado por el sindicato La Fraternidad para este miércoles.

El dirigente sindical de izquierda hizo el pedido por medio de un video difundido en redes sociales, en el que llamó a “la unificación de la medida” de fuerza “por los cuatro gremios ferroviarios”.

La pérdida de nuestro poder adquisitivo llega a un 50% en dos meses de este Gobierno del ultraliberal (Javier) Milei; las privatizaciones ponen en riesgo nuestra estabilidad laboral y nuestros compañeros jubilados reciben las jubilaciones más bajas de los últimos tiempos”, argumentó.

Asimismo, Sobrero fue categórico al reclamar: “Exigimos a la CGT y la dos CTA que convoquen un plan de lucha para derrotar este plan de hambre. Les pedimos a todos los compañeros que haya una unidad total de todos los trabajadores, sean de gremio que sean, (porque) la situación es muy complicada y la unidad del movimiento obrero ha demostrado que no tiene barreras que los puedan frenar”.

Camioneros rechaza aumento salarial del 15% y la negociación continuará el viernes próximo

El dirigente del Sindicato de Camioneros Jorge Taboada anunció este martes que el gremio “rechazó de plano” el incremento salarial de 15% propuesto durante la reunión paritaria con representantes del Gobierno nacional y las cámaras empresarias del transporte, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

“Se rechazó de plano, no pueden venir por un ofrecimiento que está muy por debajo del trabajador camionero para poder sobrevivir. No es una paritaria cualquiera. Tenemos que hacer una recomposición salarial urgente”, dijo Taboada a C5N al salir de la sede de la Secretaría de Trabajo, en el centro porteño.

Mientras el gremio solicitó en la reunión un “35% de aumento”, las cámaras empresarias ofrecieron “el 15% para marzo y abril”, una propuesta que “no alcanza a cubrir ni la mitad de lo que nosotros pretendemos”, dijo el titular del Sindicato de Camioneros de Chubut.

Venimos con un atraso del nivel salarial del año 2023. Creemos que necesitamos una recomposición urgente y no estamos dispuestos a resignar nada”, remarcó Taboada, y agregó que “no es una paritaria más” y que se debe “tener en cuenta cómo se multiplicó la canasta básica de diciembre a la fecha”.

El dirigente del gremio conducido por Hugo Moyano detalló que el encuentro paritario pasó a “un cuarto intermedio” hasta el viernes próximo a las 14 horas.

“Esperemos el sector empresario revea sus argumentos, los trabajadores no pueden esperar más”, agregó Taboada, y calificó la situación de los asalariados como “desesperante”.

En relación a una posible medida de fuerza, el gremialista remarcó que “siempre se pueden hacer”, insistió en que “el tema es que el empresariado entienda que el trabajador pueda sobrevivir” y cuestionó la postura del Gobierno nacional ante las protestas de las centrales obreras.

Si el Gobierno cree que con un decreto que nos diga a los dirigentes sindicales que no podemos parar o que nos van a cagar a palos o que hay un protocolo, andá a contárselo a los 200 mil camioneros a ver si tienen miedo”, apuntó.

Las organizaciones sociales protestaron por la falta de asistencia alimentaria

La Agrupación Somos Barrios de Pie se movilizó al inicio de esta semana frente al Ministerio de Economía y en la entrada del country Newman, el barrio cerrado donde vive el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. Se trata de una nueva jornada de lucha para exigir la reanudación de la asistencia alimentaria a comedores comunitarios.

Desde noviembre no llegan alimentos. Recién están armando las auditorías a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos. Eso de mínima va para fin de marzo”, advirtió el dirigente nacional de la organización, Daniel Menéndez.

Desde la agrupación advierten la profundización de la emergencia alimentaria en los barrios populares y reclamaron por la falta de respuesta de parte del gobierno. “No recibimos ninguna respuesta que busque construir diálogo y soluciones para quienes atraviesan esta delicada situación”, expresaron los miembros de la organización.

Tras la protesta en la entrada del Ministerio de Economía, la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales manifestó: “Es increíble la inoperancia de la ministra Pettovello y el cinismo de Caputo ante la falta de entrega de alimentos a los comedores comunitarios. Es insostenible esta situación donde muchos de los espacios se están cerrando y dejando a miles de pibes sin una comida diaria”.

La dirigente recordó que, desde hace dos meses, las organizaciones realizan rondas de ollas vacías para exigir una respuesta a la falta de alimentos. El pasado 1 de febrero, la UTEP se movilizó bajo la consigna “la única necesidad y urgencia es el hambre” y le entregó un petitorio a la ministra de Capital Humano para que restituya la entrega de asistencia alimentaria.

“Está más que claro que su único objetivo es hambrear al pueblo mientras ellos se enriquecen y fugan la plata”, agregó Morales por la falta de respuesta.

ATE rechazó el aumento de 12% que dispuso el Gobierno para los estatales

El Gobierno nacional dispuso este martes un aumento salarial de 12% para febrero para los trabajadores estatales nacionales en la paritaria del sector, propuesta que fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), informaron fuentes gremiales.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que “no podemos con nuestra firma avalar este ajuste; con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto y ratificamos la jornada nacional de lucha de la próxima semana”. ATE consideró “insuficiente” el aumento “frente al 20,6% de inflación del último mes”, indicó en un comunicado.

La negociación paritaria se realizó esta tarde en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en en Av. Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires. Hubo representantes de ATE, de UPCN y del Gobierno nacional y se dispuso que la mejora sea liquidada con los haberes de febrero, en los primeros días de marzo.

Para el pasado mes de enero se había acordado un aumento salarial del 16%, igualmente inferior al índice de inflación de diciembre, que fue del 25,5%.

La marcha unificada del 24 marzo: “La situación del país está muy grave”

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas confirmó que hay acuerdo entre las distintas organizaciones para hacer una sola marcha el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y contó que los “unen las consignas más que antes” para ser “muchos en las calles” porque “la situación del país es muy grave”.

“Hoy nos unen las consignas, más que antes todavía, y pensamos que seremos muchos este 24 de marzo porque la situación del país está muy grave”, sostuvo Cortiñas por El Destape Radio.

A diferencia de cómo se organizó durante los últimos 18 años, Cortiñas contó que “hay acuerdo” en que los organismos de derechos humanos y partidos políticos confluyan este 24 de marzo en una sola concentración conjunta.

“Tenemos que ser muchos el 24 de marzo para decir acá estamos, esto no lo queremos, esto no es la política que necesita el país”, señaló la histórica defensora de derechos humanos sobre uno de los lineamientos de la movilización.

También expresó que “siguen los reclamos que tuvimos todos estos años”, entre ellos, la apertura de archivos que contengan información sobre las prácticas llevadas a cabo durante terrorismo de Estado, el funcionamiento de los servicios de inteligencia, así como datos centrales para conocer el paradero de miles de personas desaparecidas.

“Insistimos con la apertura de los archivos para todas las familias y todo el pueblo”, reafirmó Cortiñas, quien este año cumplirá 94 años y aseguró que tiene “las mismas fuerzas para que se respeten los derechos humanos en Argentina”.

Cortiñas reafirmó que “la movilización del 24 va a ser en la calle como siempre”.

“Tienen que dejar de perseguir al pueblo. Es un gobierno envenenado, parece que tuviera adentro al diablo pero no le tenemos miedo”, expresó.

Y agregó: “No hay motivos para reprimir porque la gente sale a la calle a reclamar lo que es justo”. Además consideró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, deberá “moderarse” ya que los argentinos no pueden “volver a un país de persecución y amenaza”.

Con información de agencias.

IG