Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, recibió este lunes a sus pares de Entre Ríos y de Santa Fe, Gustavo Bordet y Omar Perotti. Los tres mandatarios provinciales de la Región Centro se pronunciaron a favor de fortalecer el federalismo, redistribuir de recursos fiscales, apuntar a una “baja gradual” de las retenciones a las exportaciones y mayor acceso al dólar.
En un acto del bloque provincial, el cordobés pidió que se eliminen las retenciones cuanto antes: “Le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones. Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”.
“Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, declaró Schiaretti en su discurso.
A su vez, reclamó que se facilite el acceso a los dólares para la producción: “En un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de traer dólares. Nos parece importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay”.
La cumbre de gobernadores se dio bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”, sobre lo que Schiaretti sostuvo: “Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo”.
Por su parte, el mandatario provincial santafecino señaló: “Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”.
En cuanto a ese sector productivo, Perotti se refirió a la sequía: “Algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportaciones”.
La sequía que azota a la los campos de la región también fue un tema de análisis en la reunión, sobre lo que Bordet referenció: “Desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores”.
“Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos”, cuestionó el entrerriano y sentenció: “Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”.
El encuentro en el Centro Cívico del Bicentenario de la capital cordobesa se dio en el marco de una reunión de trabajo de la Región Centro, en la que además el gobernador local le traspasó la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.
LC con información de agencia Télam