Ya con el traje de jefe de Gabinete, Guillermo Francos encabezó este martes al mediodía en el Senado una reunión clave con Victoria Villarruel y las espadas legislativas de la oposición aliada para apurar mañana el dictamen de la ley Bases y el paquete fiscal, así ambos proyectos pueden ser votados la semana próxima en el recinto. La cumbre política del flamante hombre fuerte del gobierno de Javier Milei le sirvió para cerrar filas en torno a las iniciativas oficialistas, pero aún no tiene asegurado el apoyo de los bloques opositores más cercanos a La Libertad Avanza.
“Llegamos a una posición de bastante consenso”, fue la fórmula de palabras que encontró Francos cuando salió del encuentro de una hora y media en el primer piso del Congreso y fue abordado por la prensa. Según el jefe de Gabinete, en las próximas horas comenzarán a circular entre los senadores borradores de los dictámenes con los cambios aceptados por la Casa Rosada, luego de tres semanas de discusión en que desde el PRO, la UCR y los bloques federales y provinciales exigieron modificaciones de peso. “Falta, pero se va avanzando”, interpretó una fuente libertaria ante elDiarioAR sobre el estado de situación de la ley Bases y el paquete fiscal.
Francos y Villarruel estuvieron reunidos con el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA-San Luis); los senadores Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy), Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta), Carlos Arce (Frente Renovador de La Concordia-Misiones), Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes), Luis Juez (PRO-Córdoba), y Eduardo Vischi (UCR-Corrientes). Además estuvieron el secretario parlamentario Agustín Giustiniani, operador de la vice entre los despachos de los legisladores, y dos funcionarios del Gabinete que se mantienen en sus cargos pese a la expulsión de Nicolás Posse y que están detrás de la ley Bases desde su ingreso a Diputados: el secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy.
La Libertad Avanza pretende este miércoles despachar el dictamen de la ley Bases y el paquete fiscal en una jornada de reuniones sucesivas. El plenario de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, que trata la ley ómnibus de desregulación del Estado y la economía, está agendado para las 15; y la reunión de Presupuesto, que discute las iniciativas económicas, para las 17.
“Nunca es posible encontrar posiciones totales. Si no hay dictamen, seguiremos esperando a que haya, pero para los dos proyectos hay un dictamen mayoritario que estará sometido a la firma de los senadores”, dijo Francos en público.
Los cambios más importantes que la oposición cercana a LLA reclama es acotar los alcances de los superpoderes del Presidente –las facultades delegadas–, cierto límite a la privatización de empresas públicas, el formato del blanqueo de capitales y las amplias exenciones que estipula el régimen de incentivo de grandes inversiones (RIGI). “Tuve una reunión en la que se tomaron muchos puntos de los senadores y las entidades que vinieron a exponer al Senado”, comentó el jefe de Gabinete, aunque evitó dar precisiones sobre cuáles cambios habría aceptado el Gobierno. Sí dijo que Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino siguen en la lista de empresas sujetas a ser privatizadas, pese a la negativa de algunos senadores.
Críticas y cambios
Las voces más críticas entre los aliados a las leyes fueron la amarilla Guadalupe Tagliaferri (PRO-CABA) y el radical Martín Lousteau (UCR-CABA). Ambos no estuvieron hoy en la reunión con el nuevo jefe de Gabinete con el argumento de que no son los presidentes de sus respectivos bloques. Sin embargo sí se reunieron con Francos semanas atrás, por separado, cuando comenzaron a cuestionar las iniciativas en las sucesivas reuniones de comisión. Otros de los críticos a las leyes del Gobierno son el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos) y y José María Carambia (Por Santa Cruz).
“No sé qué dictamen harán circular porque hasta ahora no cambiaron nada sustancial más que algunas pocas cosas”, apuntó a elDiarioAR uno de los senadores de los bloques cercanos. El legislador contó que ya el fin de semana el Gobierno hizo circular un borrador de los dictamen, con algunas precisiones sobre organismos públicos que no serían disueltos, como el Banco de Datos Genéticos, un reclamo que había motivado la visita de Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, al Senado.
También, según la misma fuente, se estipuló en la reforma laboral que integra la ley Bases que un bloqueo de establecimiento por una huelga sería tomado como motivo de despido justificado. Y en el blanqueo, uno de los ejes centrales del paquete fiscal, se extendería la exclusión de aquellos que hayan participado en otro blanqueo en los últimos diez años –hasta ahora tomaba solo 5 años–. Sin embargo no se conocen hasta ahora concesiones oficiales a las críticas más aireadas, como la posibilidad de que testaferros puedan entrar al blanqueo, o que el RIGI sea por 30 años con excenciones impositivas amplísimas y sin necesidad de que haya inversiones para potenciar la industria local.
Sobre el RIGI, de hecho, hubo un fuerte lobby a los senadores opositores por parte de varias empresas mineras. También es un tema polémico la imposición del impuesto al tabaco, que entró casi por la ventada a la ley Bases luego de un acuerdo de parte de la oposición en Diputados, que abarcó desde la UCR al espacio de Miguel Pichetto y parte del peronismo. Y tampoco hay definiciones ssobre cómo será finalmente la restitución del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.
Uno de los cuestionamientos explícitos que recibió hoy Francos de los opositores fue que el tiempo del tratamiento de la ley en la Cámara alta fue muy corto. “Fue una reunión fructífera, coincidieron en que hubo poco tiempo para trabajar la Ley de Bases en el Senado”, recogió este medio en la UCR. Pese a esa diferencia, en el bloque esperan que el Gobierno acerque más posiciones para que haya dictamen: “La idea es lograr un dictamen de consenso, que incluiría muchos de los planteos de nuestro bloque”, apuntó la voz consultada.
El Gobierno necesita ceder porque en el Senado su peso relativo es menor que en Diputados. En el plenario de las comisiones apenas tiene tres firmas propias, entre más de cincuenta. En el recinto, solo siete bancas de 72. “Nosotros somos una minoría parlamentaria, no tenemos ningún gobernador, por eso tenemos que hablar con otras fuerzas y coordinar nuestros equipos de gobierno con esas otras realidades políticas que tiene la Argentina”, dijo Francos hoy más temprano, antes de ir al Senado. Habrá que esperar a los dictámenes de este miércoles para conocer hasta qué punto el oficialismo se permitió retroceder para no obturar la sanción de sus leyes.
MC/JJD