Entre un castigo severo y uno atenuado

Senado: el oficialismo impulsó una sesión para suspender a Kueider y evitar la expulsión, que pide el kirchnerismo

elDiarioAR

10 de diciembre de 2024 20:10 h

0

El oficialismo y los bloques dialoguistas del Senado convocaron este martes a una sesión especial para el jueves a las 11 con el objetivo de suspender hasta el 1 de marzo al senador Edgardo Kueider. La movida de La Libertad Avanza y sus aliados es bloquear el intento del kirchnerismo de, directamente, expulsar del cuerpo al entrerriano; es decir, un castigo más atenuado, que además le impide a Cristina Fernández de Kirchner ganar una banca en su reemplazo, porque debería asumir quien le sigue en la lista de la boleta del Frente de Todos de 2019: la camporista Estefanía Cora.

A pocos minutos de que se conociera la decisión de la bancada del Frente PRO de ir al recinto a discutir el futuro de Kueider, anunciada por el presidente de este bloque, el cordobés Luis Juez, el oficialismo hizo saber sobre este acuerdo a periodistas acreditados del Congreso. El decreto de convocatoria a la sesión se publicará en las próximas horas. Es la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien debe firmar dicho decreto de convocatoria.

La decisión de inclinarse por la suspensión se arribó para esquivar la solicitud del interbloque peronista de expulsar legislador entrerriano, que fue detenido la semana pasada en Paraguay con cientos de miles de dólares en efectivo sin declarar.

El interbloque Unión por la Patria, que conduce el formoseño José Mayans, y que tiene terminales en la expresidenta Fernández de Kirchner, aspira a destituir a Kueider con el objetivo final de robustecer su bancada con una senadora más.

Si se avanzara en la remoción del senador, el espacio de Mayans pasaría de 33 a 34 representantes, a solo tres de la mayoría absoluta, que son 37 sobre los 72 integrantes del cuerpo.

Kueider, que ingresó por el Frente de Todos en 2019, rompió lazos con el cristinismo a fines del 2021 y desde el desembarco del presidente Javier Milei se mantuvo con buena sintonía con la Casa Rosada y hasta acompañó proyectos como la Ley de Bases.

Al acuerdo para la sesión del jueves se arribó con el objetivo de suspender a Kueider y esquivar la acción del kirchnerismo. Tanto la expulsión como la suspensión de Kueider requieren la aprobación por los dos tercios de los senadores presentes en la sesión. De manera tal que es una incógnita si la suerte del entrerriano, que ya pidió licencia en su banca mientras se encuentra preso en Paraguay, será una de esas dos o directamente nada.

Los senadores, además, deben tratar esa licencia. Usualmente se las aprueba, pero este caso, de aparente corrupción, es delicado y podría ser rechazado. Ambos pronunciamientos, aprobación o rechazo de la licencia en la banca, a diferencia de la suspensión y de la expulsión, solo necesitan mayoría simple, no los dos tercios.

Si se le aprueba la licencia a Kueider y/o es suspendido en su banca, la Cámara pasará a funcionar con 71 senadores y el Gobierno perderá un voto a favor de sus iniciativas y en contra de las de la oposición que quiera bloquear. El final es abierto.

JJD, con información de NA