El presidente Javier Milei calificó de “estafadores” a los senadores debido al aumento en las dietas del 6,5%, en declaraciones desde la reja de Casa Rosada tras encabezar la reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón. Al rato, la senadora Carolina Losada confirmó que los legisladores dieron marcha atrás y que no cobrarán el incremento.
La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) informó que los titulares de todos los bloques de la Cámara de Senadores presentaron una nota para rechazar el aumento del 6,5% en las dietas.
“No se va a cobrar. Se está presentando una nota en este momento de todos los presidentes de bloque juntos para desengancharse”, reveló la legisladora en la previa al ingreso al Congreso.
En la misma línea, explicó: “Esto es algo que se hacía automáticamente, no es que lo votamos. Hubo una resolución que se votó hace un tiempo que enganchaba los sueldos a los aumentos del resto de los empleados”.
“Los aumentos que se le dan a los empleados durante tres meses, no es ese monto que se dijo públicamente, era de un 2% por mes: eran 2% para junio, julio y agosto. En el último mes se hubiera cobrado eso”, completó.
Asimismo, subrayó: “Lo cuento para que los que están buscando tapar lo que realmente es importante en Argentina hoy”.
Los senadores se van a “desenganchar” del aumento de los empleados legislativos y “van a firmar todos los bloques”, según pudo averiguar elDiarioAR de fuentes del Congreso. Se votaría el jueves en el recinto, paso necesario para rubricar el acuerdo.
Las nuevas críticas de Milei
Luego de saludar a varias delegaciones de niños que recorrían Plaza de Mayo, el mandatario habló brevemente con los medios tras la reunión de Gabinete y sostuvo que los legisladores “perdieron la empatía con los argentinos de bien mostrando que son unos estafadores”.
“Que tomen consciencia de la Argentina que estamos viviendo”, reclamó el Presidente ante los periodistas acreditados luego de que la seguridad lo cercara.
A pesar de que fuentes de la Presidencia del Senado especificaron que la vicepresidenta no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores, e intentó sin éxito que se “desengancharan del aumento”, las aclaraciones no bastaron para que el mandatario enviara dardos en su contra por la medida.
“No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, cuestionó el jefe de Estado a través de cuenta de X.
Este lunes, el mandatario había hecho un largo cuestionamiento en redes con duras críticas al cuerpo legislativo: “El aumento de sueldos del Senado es una traición al pueblo argentino”, encabezó el posteo en X, y siguió: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones”; continuó Milei.
En esa línea, preguntó: “¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE. Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos. Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.
“No sé quien fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, completó.
Para Adorni, “es escandaloso”
El Gobierno reafirmó este martes su repudio al aumento en las dietas de los senadores al que calificó de “escandaloso”, a la vez que aguardaba que los legisladores “den marcha atrás con esta inmoralidad”.
“El Gobierno repudia el escandaloso aumento de dietas que han convenido los senadores. El rechazo es transversal a la sociedad y esperamos que den marcha atrás con esta inmoralidad”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Asimismo, añadió: “La Cámara Alta ha sesionado 6 veces y su salario ha crecido un 300%. En contraposición los sueldos del PEN se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. Como representantes de los pueblos deberían sentirse avergonzados”.
Villarruel tomó distancia
La vicepresidenta Victoria Villarruel tomó distancia de los últimos aumentos en las dietas de los senadores que generaron polémica y la ira del presidente Javier Milei al aclarar que tiene injerencia solo “sobre las paritarias a los empleados”.
“Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados”, planteó la titular del Senado desde una historia de su cuenta de Instagram tras el cuestionamiento de un usuario.
A pesar del enojo de Casa Rosada y el rechazo que manifestó el presidente por la suba en los sueldos, la titular del Senado reflotó una antigua publicación de X en la que aclaraba que no cobra del Senado ni puede interferir en las decisiones. “Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, sostuvo el 18 de abril.
Gabinete con Milei, sin Villarruel
Tras la tensión, Villarruel no asistió a la reunión de Gabinete registrando así su tercera ausencia consecutiva bajo el argumento de atender la agenda del Congreso. Su última presencia data del 30 de julio.
El jefe de Estado fue de los primeros en llegar a Casa Rosada, antes de las 8.30 como estila cada martes. Lo sucedieron el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, de los más puntuales y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Participaron también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Mario Russo (Salud), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Patricia Bullrich (Seguridad).
Completaron la lista el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, uno de los habituales asistentes a las reuniones no participó y suspendió su conferencia de prensa diaria. Tampoco dieron el presente el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; ni el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Con información de agencias.
IG