Todo gobierno necesita del Congreso para funcionar porque muchas de las decisiones deben ser validadas por las cámaras de Diputados y de Senadores que, inesperadamente, a 10 días de que Javier Milei y Victoria Villarruel asuman como presidente y vicepresidenta de la Nación aún no tienen autoridades elegidas.
En esta nota respondemos desde elDiarioAR algunas preguntas y respuestas para entender esta situación.
1. ¿A quiénes les corresponde presidir las cámaras del Congreso?
Ni los reglamentos de las Cámaras ni la Constitución ni ninguna ley establece nada al respecto. Es una cuestión de usos y costumbres: el presidente provisional del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados pertenecen al partido del presidente de la Nación o a la coalición de partidos de su gobierno, aunque hay un antecedente, en 2001, en que ambos puestos fueron ocupados por la oposición.
2. ¿Por qué ahora se mencionan diputados y senadores que no son de La Libertad Avanza, el partido de Milei?
Porque un sector del PRO —partido que está dentro de Juntos por el Cambio—, que lidera Mauricio Macri, hizo un acuerdo informal con Milei para apoyarlo en el balotaje contra Sergio Massa y LLA es una agrupación muy joven y tendrá solamente 38 diputados (menos del 15%) y 7 senadores (menos del 10%). Como el futuro presidente necesitará formar mayorías en el Congreso para que puedan aprobarle las leyes que necesita y propondrá (como el Presupuesto 2024 y la ya anunciada reforma del Estado), es posible que las conducciones de ambas cámaras estén en manos de fuerzas aliadas y no estrictamente de LLA.
3. ¿Qué nombres suenan en Diputados?
En la Cámara baja se menciona al macrista Cristian Ritondo, quien actualmente es el presidente del bloque PRO; al peronista bonaerense Florencio Randazzo, exministro de Interior de Cristina Fernández de Kirchner, con quien está enfrentado, y a Miguel Pichetto, un exsenador del peronismo y excompañero de fórmula de Macri (en 2019), que fue electo diputado el 22 de octubre último. También se mencionó al libertario Alberto Benegas Lynch (n) que, igual que Pichetto, se sumará ahora a la Cámara baja.
4. ¿Y en el Senado?
A la Cámara de Senadores la presidirá Victoria Villarruel, en carácter de vicepresidenta de la Nación. Lo que ahí debe designarse es al senador que se desempeñe como presidente provisional, que es el segundo puesto en la línea de sucesión presidencial. Ahí se mencionó, aunque con menos fuerza y aún menos claridad que en Diputados, al cordobés Luis Juez, que pertenece al bloque PRO.
5. ¿Cuántos diputados tendrá cada espacio?
• Unión por la Patria: 105
• Juntos por el Cambio: 93
• La Libertad Avanza: 38
• Bloques de espacios provinciales: 16
• Frente de Izquierda: 5
6. ¿Cuántos senadores tendrá cada espacio?
• Unión por la Patria: 33
• Juntos por el Cambio: 24
• La Libertad Avanza: 7
• Otros espacios: 8
7. Si el peronismo va a tener mayor cantidad de diputados y senadores, ¿por qué el presidente provisional del Senado y el presidente de la Cámara baja no son del peronismo?
Porque la presidencia de Diputados y la presidencia provisional del Senado se decide por acuerdos entre los bloques, no por quién tenga más número de bancas; siempre recordando que se trata de una costumbre institucional y no porque esta regla esté escrita en alguna ley, ni en la Constitución ni en los reglamentos de las cámaras.
8. ¿Por qué, entonces, cuando renunció Fernando de la Rúa asumió un peronista, Ramón Puerta?
Porque el vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez había renunciado en 2000 y el PJ ganó la elección de 2001, tras lo cual consiguió tener mayor cantidad de legisladores en ambas cámaras e impuso a Puerta como presidente provisional del Senado y a Eduardo Camaño como presidente de la Cámara baja, en reemplazo de los radicales Mario Losada y Rafael Pascual, respectivamente. Como el gobierno de la Alianza terminó violentamente, con el presidente de la Nación renunciando el 20 de diciembre y yéndose en helicóptero desde la Casa Rosada como consecuencia de las protestas en las calles, este antecedente es considerado negativo.
9. ¿Macri gobernó con el Congreso presidido por la oposición?
No. En 2015 el gobierno de Cambiemos asumió con inferioridad numérica de legisladores pero el peronismo le cedió las presidencias de ambos cuerpos al gobierno. Por eso, durante los cuatro años de la gestión de Macri Emilio Monzó y Federico Pinedo, ambos del PRO, fueron presidente de Diputados y provisional del Senado, respectivamente.
10. ¿Es decir que el antecedente de 2001 cambió el criterio de mayorías?
Sentó una suerte de jurisprudencia parlamentaria respecto de la elección de autoridades pero sobre la manera de elegir autoridades no hay nada escrito. Al respecto, este miércoles la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que “tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”. Sin embargo, a la expresidenta de la Nación (2007-2015) también se le atribuye esta postura por su enemistad con Macri, quien impulsa a Ritondo, con Randazzo y —también— con Pichetto.
11. ¿Por qué son importantes las presidencias de ambas cámaras?
Son puestos de gran relevancia institucional, no solamente por la visibilidad y porque en ausencia del presidente y la vicepresidenta de la Nación pueden llegar a tener que estar al frente del Poder Ejecutivo sino porque administran los presupuestos de ambas cámaras, conducen las sesiones, deciden sobre contratos y pases a planta permanente de miles de personas, asignan comisiones a los proyectos presentados y cumplen muchas otras funciones. Son, además, puestos desde donde pueden construir aún más poder político porque son las cabezas de uno de los tres poderes del Estado, el Legislativo.
12. ¿Cómo se eligen los presidentes y vicepresidentes de ambas cámaras?
En Diputados y en el Senado se realizan “sesiones preparatorias”, que son aquellas en las que juran los diputados y senadores electos y se eligen las autoridades de la respectiva cámara: en el caso del Senado, el presidente provisional, el vicepresidente, el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo; y en Diputados, el presidente de la cámara y los vicepresidentes primero, segundo y tercero. En ambos casos se llega a ambos recintos con las mesas de conducción ya previamente acordadas, tras haber sido negociadas entre los distintos espacios políticos.
13. ¿Qué pasa si no hay acuerdo?
Las autoridades de las cámaras se renuevan cada año. Pero los reglamentos de ambas cámaras indican que si vencido ese término no hubieren sido reemplazados, continuarán en sus funciones hasta que haya acuerdo. Tanto Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja, como Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado, siguen en sus bancas. La diputada por Buenos Aires fue reelegida por cuatro años más y la senadora por Santiago del Estero tiene mandato hasta 2025. Por eso, ambas podrían continuar conduciendo sus respectivas cámaras hasta que haya acuerdo para designar nuevas autoridades.
JJD