A cuatro días del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, Unidad Piquetera, que agrupa a más de 30 organizaciones sociales, realizó este jueves un plenario nacional previo a que se lleve a cabo el cambio de gestión en el Gobierno nacional.
“El plenario marcó un rumbo, que es salir a la calle a luchar porque lo de (Javier) Milei es un plan de guerra contra los trabajadores en todos los planos”.
“Suspender la obra pública va a generar es una gran desocupación y un deterioro de las condiciones de trabajo”, consideró el legislador y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, en diálogo con Noticias Argentinas.
En tanto, el dirigente de izquierda sostuvo que va a existir un “acuerdo de cúpula” entre el oficialismo saliente y el partido que lidera el presidente electo. “Ya pasó cuando estuvo el macrismo”, aseguró Solano, quien adelantó que, durante el acto, se decidió que van a realizar nuevas marchas el 28 de noviembre y luego el 19 y 20 de diciembre, además de movilizarse el 25 de noviembre en el marco del día internacional de la acción contra la violencia hacia la mujer.
“¡Basta de gobiernos ajustadores!”, fue la consigna central del plenario en Parque Lezama, donde las organizaciones repasaron los principales reclamos.
Los dirigidos por Eduardo Belliboni rechazaron el “ajustazo” y “el gobierno de ataque a los trabajadores” que, según consideraron, representa el libertario. En la asamblea estuvieron presentes delegaciones de todas las provincias.
“Con una pobreza de más de 18 millones de personas, con un 140 % de inflación y la perspectiva de nuevas devaluaciones, tarifazos y naftazos, lo que representara menos salarios y aún más pobreza para los trabajadores, convocamos a un Plenario Nacional”, expresaron desde la izquierda.
Además, en el temario del plenario se discutió el resultado de los comicios y las consecuencias de un nuevo gobierno. También apostaron a elaborar un programa, un pliego de reivindicaciones y un plan para enfrentar “en las calles” las recetas de Milei.
Asimismo, convocaron a organizarse para “enfrentar tanto los ataques que se preparan como la criminalización de los luchadores que tiene ahora mismo cientos de procesados por luchar por el salario y las jubilaciones, por los alimentos, contra los despidos contra la megaminería contaminante, por el derecho de los pueblos a la tierra y la vivienda, en provincias gobernadas por todos los signos políticos”.
“Desde el movimiento piquetero no podemos, ni vamos a aceptar mansamente este ajuste que pagaremos con más y más pobreza e indigencia, contra una población que ya no soporta más ataques a sus condiciones de vida”, subrayaron.
El plan de acción continuó por la tarde con una movilización a Plaza de Mayo junto a la histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en repudio a las expresiones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien niega la cifra de los 30 mil desaparecidos.
Durante la marcha, los organismos de derechos humanos y los referentes de izquierda, denunciaron las ideas “negacionistas” de Milei y la “línea represiva” que según entienden va a imponer el presidente electo contra la protesta social.
De acuerdo a lo publicado en Prensa Obrera como síntesis del plenario, hubo cinco comisiones (situación política, tierra y vivienda, mujeres y diversidades, juventud y libertades democráticas) “en las que los trabajadores discutieron distintos problemas políticos. Uno de los ejes de la convocatoria está puesto en cómo frenar la motosierra de Milei contra los barrios, los trabajadores, las mujeres y las disidencias”.
De la jornada participaron organizaciones como el Polo Obrero, MTR Por un Cambio Social, MTL, William Cooke, MTR 12 de Abril, MAR, Frente de Trabajadores Combativos–Movimiento 29 de Mayo, el MTRH, Izquierda Socialista Latinoamericana, la FNT, entre otras.
También dijeron presente delegaciones del sindicato del neumático (Sutna), de la minoría de la comisión directiva de Foetra (telefónicos), jubilados que están en lucha (Jubilados Insurgentes y Plenario de Trabajadores Jubilados), del sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, referentes del movimiento estudiantil (presidentas de los centros de estudiantes de Artes Visuales, de Artes del Movimiento, de Farmacia y Bioquímica UBA, la conducción del centro del terciario Joaquín V. González, por ejemplo), de Libres del Sur; de la comisión interna de GPS (tercerizada de seguridad de Aerolíneas Argentinas), del MST Teresa Vive y de Igualdad Social.
“Reivindicamos haber estado en las calles en unidad con sectores del movimiento obrero y popular enfrentando esta política que llevó a que haya más de un 40% de pobreza en el país; hemos dado esta lucha organizando a todos los barrios del país y en toda clase de medidas de lucha contra el ajuste de Alberto, Cristina, Massa y el FMI”, se dijo desde la mesa convocante.
“Los activistas están dando continuidad a una lucha que llevó al movimiento piquetero independiente a enfrentar al gobierno de Macri y a los gobiernos peronistas. Este sector dio una dura pelea, mientras la CGT y las organizaciones sociales oficialistas llevaron adelante una política de entrega y derrota”, expresaron.
“En base a esta experiencia de lucha, nos plantamos ahora frente al gobierno de Milei en rechazo a su ajuste, en defensa del derecho a la protesta y la necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares”, dijo una de las activistas presentes en el plenario. Y agregó que “con la misma fuerza volvemos a exigir al Frente de Todos, antes de que deje el Gobierno, que cumpla con la entrega de alimentos y las herramientas de trabajo para los barrios, comprometida por Tolosa Paz”.
Los convocantes advirtieron que Milei prepara un ajuste contra los trabajadores que implicará despidos masivos, privatizaciones, ajuste y represión. Y denunciaron que el decreto firmado por Massa, que estipula el traspaso de los programas sociales al Ministerio de Trabajo, “es un cheque en blanco para que Milei golpee contra más de un millón de beneficiarios y las organizaciones sociales”.
Asimismo, los miembros del Frente de Lucha Piquetero, a su vez, denunciaron que “la burocracia sindical está preparando un pacto con Milei” y llamaron “a la UTEP, que estuvo integrada al gobierno ajustador de los Fernández, a romper con el inmovilismo y el sometimiento al ajuste y a discutir acciones de coordinación y de lucha frente a la ofensiva que se prepara”.
Al inicio de la jornada, relatan desde Prensa Obrera, “también tomaron la palabra activistas de MTR Por un Cambio Social (Mar del Plata), de MTL Jujuy, de la William Cooke de Chubut y del Polo Obrero de Córdoba. Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero de Córdoba, denunció que 'el ajuste lo van a replicar los gobernadores sin importar de qué color político sean. En Córdoba hay procesados por luchar, entre ellos dirigentes del Polo Obrero (Berardo, por ejemplo) y de ATE'”. Y agregó: “El negacionismo de Milei no tiene que ver solamente con el pasado, tiene que ver con que quieren introducir a las Fuerzas Armadas en la represión interna e impunidad para estas”.
Qué dijo Belliboni
Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, sostuvo en diálogo con IP Noticias que el movimiento obrero está “preocupado por la situación social que se está agravando, hay aumentos fuertes de los productos de primera necesidad. Con el gobierno de Milei creemos que se van a agravar estas condiciones. Este plenario es importante para prepararnos para lo que se viene. La política de Milei con respecto a la obra pública apunta claramente contra los que menos tienen, que se sumarán a la fila de gente que van a los comedores popular”.
“Las privatizaciones generarán enormes de crisis sociales. Menem privatizó las empresas del Estado provocando despidos, se llegó a casi un 20% de desocupación y se produjo el estallido social bajo De la Rúa. Ese es el escenario que vemos que ocurrirá con un gobierno de Milei”, agregó, al tiempo que reveló que mantuvo una conversación con el secretario general de la UTEP para “coordinar acciones en común”.
Documento completo aprobado en el plenario piquetero del 23/11 en Parque Lezama
“Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres.
Las organizaciones que participamos de este plenario reivindicamos haber enfrentado la política de hambre, miseria y ajuste del gobierno del Frente de Todos durante todo su mandato y de haber enfrentado también las políticas de ajuste y represión de Macri.
Reivindicamos haber estado en las calles en unidad con sectores del movimiento obrero, popular, enfrentando esta política que llevó a que haya más del 40% de pobreza en el país. Hemos dado esta lucha organizando los barrios de todo el país en movilizaciones masivas, piquetes, acampes y toda clase de medidas de lucha contra el ajuste de Alberto, Cristina, Massa y el Fondo Monetario Internacional. Continuando una lucha que antes nos llevó a enfrentar en las calles al gobierno de Macri y a los gobiernos kirchneristas, continuando la gran tradición de lucha del movimiento piquetero independiente. Medidas de lucha que llevamos adelante contra la orientación de entrega y derrota de la burocracia de la CGT y las organizaciones sociales oficialistas, que entregaron a los trabajadores en nombre de su apoyo político al gobierno.
En base a esta experiencia de lucha nos plantamos ahora frente al gobierno de Milei, en rechazo a su política de ajuste, en defensa del derecho a la protesta y levantando más que nunca la necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares: por trabajo genuino, por la apertura y universalización de los programas sociales, por alimento para los comedores populares, por el derecho a la tierra y la vivienda, en defensa de los reclamos de las mujeres y diversidades y en defensa de la salud y la educación públicas y en defensa de los jubilados que han sido saqueados por todos los gobiernos y que serán también víctimas del privatizador Milei que quiere volver a la jubilación privada para terminar de enterrar el reclamo del 82% móvil y de una jubilación digna.
Y con la misma fuerza volvemos a exigir al gobierno del Frente de Todos que cumpla con la entrega de alimentos que aún son responsabilidad de su gobierno y las herramientas de trabajo para los barrios comprometidas por la ministra Tolosa Paz.
Llamamos a los/as trabajadores/as y el pueblo, a ocupados y desocupados, a dar en común ésta lucha contra un gobierno que viene con una motosierra contra todas las reivindicaciones populares. Que pretende privatizar la educación y la salud pública, que amenaza con despidos masivos, que quiere implementar tarifazos y privatizaciones que van a golpear a la población más empobrecida, y que amenaza con la criminalización y la represión contra las luchas populares. Nuestras reivindicaciones las vamos a defender luchando en las calles, organizando los barrios y movilizados.
Los primeros anuncios del futuro gobierno Milei son de una gravedad que amerita la mayor unidad de los trabajadores para enfrentarlo, el liberfacho anunció que se termina el próximo 10 de diciembre la obra pública, cuando es más necesario que nunca la construcción de viviendas y obras para nuestros barrios, pero además está sola medida dejará a más 250.000 trabajadores sin trabajo, son compañeros con los que compartimos los barrios y serán por lo tanto, más compañeros que engrosaran las filas de desocupados.
Milei empieza con ajuste a los trabajadores, la crisis no la deben pagar los que menos tienen, sino los que se enriquecieron con la especulación financiera y agro exportadora, mientras el pueblo se empobrecida.
Con esta perspectiva proponemos una primera jornada de lucha por todos los reclamos incumplidos por la ministra del ajuste, Victoria Tolosa Paz. Denunciamos especialmente que el decreto de traspaso de los programas sociales al Ministerio de Trabajo, firmado por Massa, es un cheque en blanco para que Milei golpee directamente contra más de un millón de beneficiarios de los programas y contra las organizaciones que los venimos defendiendo en las calles.
Reclamamos el aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil, para que alcance el monto de la canasta básica, el pago del medio aguinaldo de fin de año. La actualización mes a mes por inflación. La entrega de alimentos que se adeuda a los comedores populares. La entrega de herramientas para los proyectos productivos.
Denunciamos la intención de desenganchar el plan Potenciar Trabajo del salario mínimo vital y móvil con la concepción de que la inflación devore el monto del plan social, ya que no tendría actualización alguna, como ya ocurrió con otros planes sociales, que se disolvieron mediante el proceso inflacionario.
Con las mismas banderas que siempre hemos levantado, vamos a una primera jornada de lucha contra el gobierno de Milei. Vamos a frenar la motosierra contra los desocupados. Proponemos además a una nueva jornada de lucha y movilización, luego del 10 de diciembre y llamamos a todas las organizaciones populares a acompañar esta lucha para poner en pie una gran acción contra el ajuste y los golpes contra el pueblo que prepara el gobierno de Milei.
Durante los gobiernos de Macri, y los Fernández los que luchamos contra el hambre, contra los despidos, por el trabajo genuino, contra la megaminería contaminante y los derechos de los pueblos originarios, hemos sido estigmatizados, perseguidos y criminalizados, así hay más de un centenar de procesados, imputados y condenados por luchar contra los gobiernos ajustadores.
Asimismo, se plantea un escenario represivo contra la protesta social junto a un proyecto negacionista de nuestros 30 mil desaparecidos. Levantamos sus banderas de lucha y estaremos acompañando a nuestras Madres de Plaza de Mayo finalizada esta gran Asamblea de piquetera.
Advertimos que la burocracia sindical, lejos de preparar esta batalla, están apuntando a ver como negocian con Milei, desarmando a los trabajadores en un momento decisivo.
Llamamos a las organizaciones de la UTEP, que estuvieron integradas al gobierno ajustador de los Fernández a romper con el inmovilismo, el sometimiento al ajuste y a discutir acciones de coordinación y de lucha frente a la ofensiva que se prepara.
Acompañamos por eso a todas las asambleas e instancias de deliberación que se pongan en pie, en los lugares de trabajo y de estudio, para preparar las luchas que se vienen y poder derrotar la ofensiva anti obrera y anti-derechos de Milei.
Llamamos a organizar asambleas contra los despidos con los que amenaza Milei. Llamamos a defender los derechos laborales contra todo intento de reforma laboral. Y las jubilaciones que ya son de miseria y están en la mira. Por el 82% móvil y la defensa los regímenes especiales
Declaramos por último que sin romper con el FMI y la entrega de nuestros recursos al capital internacional y los ahorros públicos a la especulación financiera y sin un plan de desarrollo industrial y de desarrollo económico basado en medidas de fondo para poner los recursos del país al servicio del pueblo no habrá salida de la pobreza y de la indigencia.
Libertades democráticas
El gobierno de Alberto y Cristina Fernández y Sergio Massa dejó un tendal de imputados, procesados y condenados por luchar. La persecución judicial fue parte de la política de este gobierno de ataque al derecho a la protesta, que tuvo su centro en la enorme campaña para desacreditar a las organizaciones piqueteras, llevada adelante por Cristina Fernandez, Victoria Tolosa Paz y funcionarios de todos los niveles del gobierno de Unión por la Patria. Una campaña que tuvo el objetivo de quebrar a este movimiento de lucha para imponer el enorme ajuste del Fondo Monetario Internacional.
Las luchas que venimos llevando adelante contra la criminalización le pusieron un freno a esta ofensiva. Con la movilización en todo el país, logramos arrancar de prisión a los compañeros Martin Rodriguez, Lorena Torres, Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú en Mendoza, presos por los artículos inconstitucionales de reiterancia de la justicia provincial, a Sebastián Copello, Juan Chorolque y otros compañeros y compañeras en Jujuy, y a decenas de participantes del jujeñazo contra la reforma previsional. Y ahora afrontamos los intentos de elevar a juicio compañeros y compañeras en Mendoza, Jujuy, Córdoba, Santa Cruz y Chubut entre otras provincias, de todos los signos políticos.
La causa contra Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, cuya condena por la participación en las movilizaciones contra la reforma jubilatoria de Macri en diciembre de 2017 se pretende ahora hacer efectiva, son un antecedente gravísimo en esta política de criminalización. Reclamamos la absolución inmediata de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz ,y reclamamos la libertad y el desprocesamiento de Jones Huala, quien está en huelga de hambre seca desde el 18 de noviembre, y las compañeras mapuches. Reclamamos la no extradición, el desprocesamiento y la liberación de Facundo Jones Huala.
Ahora, el gobierno de Milei amenaza con redoblar la criminalización y la represión contra las organizaciones populares. Rechazamos el negacionismo y la defensa de la dictadura, reclamamos contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy y decimos ¡Son 30.000! ¡Fue genocidio! Llamamos a enfrentar mediante la organización los intentos de avanzar contra el derecho a la protesta. Defendemos incondicionalmente el derecho a huelga y movilización. Planteamos que no puede haber ningún preso por luchar, reclamamos el desprocesamiento de todos los luchadores populares y el cierre de las causas.
Reclamamos el juicio y castigo para los asesinos de nuestros compañeros Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Molares, Facundo Astudillo Castro y todos los casos de gatillo fácil contra la juventud pobre de los barrios.
- Abajo la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres.
- Por un plan de lucha nacional en unidad entre trabajadores ocupados y desocupados.
- Por trabajo genuino y por convenio. Ningún despido. Por un salario mínimo de emergencia igual la canasta básica a 345.295 pesos en noviembre.
- Por la apertura y universalización de los programas sociales. Por el aumento y el cobro del aguinaldo para todos los programas.
- Por el alimento para los comedores populares y las herramientas de trabajo para las organizaciones.
- Contra la reforma laboral, por la defensa de los derechos laborales y los convenios colectivos.
- Por el 82% móvil, contra el ataque a las jubilaciones.
- Por la defensa del aborto legal y la educación sexual integral laica y científica.
- Abajo el genocidio del pueblo palestino. Apoyamos incondicionalmente la resistencia contra la opresión del sionismo.
- Son 30.000. Fue genocidio. Abajo la represión y criminalización.
- Ningún preso por luchar.
PLAN DE LUCHA
- 25 DE NOVIEMBRE APOYO A LA MOVILIZACIÓN POR EL DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.
- 28 DE NOVIEMBRE MOVILIZACIÓN NACIONAL PIQUETERA A DESARROLLO SOCIAL POR TODOS LOS INCUMPLIMIENTOS DEL ACTUAL GOBIERNO.
- 19 Y 20 DE DICIEMBRE JORNADA NACIONAL PIQUETERA EN TODO EL PAÍS.
Con información de NA.
IG