“Rechazado con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones”, graficó el tablero de la votación del mega DNU 70 de desregulación del Estado. El resultado representa un duro revés para el Gobierno de Javier Milei, y anticipa un incremento de la tensión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien la critican por no haber dilatado el debate y generar el escenario para que la oposición asestara este golpe.
Sin embargo, los 42 votos negativos no los puso la titular del Senado. En contra del mega DNU votaron los 33 diputados de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y los peronistas disidentes de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.
También se sumaron al rechazo los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano (PSC); la neuquina Lucila Crexell (MPN); la rionegrina Mónica Silva (JSRN), y la chubutense Edith Terenzi (Cambio Federal). Se abstuvieron el radical Maximiliano Abad, los misionero Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal). El radicalismo votó dividido, ya que mientras que Lousteau y Blanco votaron en contra del DNU y Abad se abstuvo, la gran mayoría (10) votó a favor. Se trata de Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kronenberg, Carolina Losada, Martín Lousteau, Stella Maris Olalla de Moreira, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela , Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman.
En La Libertad Avanza los seis senadores votaron a favor: Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni. El oficialismo no pudo sumar el séptimo voto del presidente provisional del Senado, Juan Carlos Pagotto, quien se ausentó a la sesión por el reciente fallecimiento de su esposa.
En el PRO el voto también fue uniformemente a favor del mega DNU. Así se expresaron Carmen Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri. En Cambio Federal Andrea Cristina y Juan Carlos Romero votaron a favor, y se diferenciaron así de su par de bancada Terenzi. La tucumana del monobloque Por la Justicia Social Beatriz Ávila votó a favor. Dentro de Unión por la Patria, votaron todos en contra.
MM con información de la agencia NA.