El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) inició la campaña anual de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y uso responsable de gas, a fin de evitar accidentes por la llegada de las bajas temperaturas y el encendido de los artefactos gasodomésticos.
A través de un comunicado, el organismo precisó que “el monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y llegar a ser mortal”.
Según se explicó en un comunicado, el gas al ser inodoro, incoloro e insípido, no podemos detectarlo con nuestros sentidos; estas características lo hacen “sumamente peligroso dado que, si se respira, puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos”.
En tanto, señalaron que desde la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Enargas, se promueven distintas acciones, brindándole a los usuarios información y consejos para “generar conciencia en lo que respecta al uso responsable y eficiente del servicio de gas natural y, en consecuencia, a la prevención de accidentes vinculados a la inhalación de monóxido de carbono”.
Asimismo, el organismo con el apoyo de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y las distribuidoras de gas natural por redes; ofrece jornadas virtuales de capacitación a lo largo y ancho de todo el país; además de realizar diferentes actividades vinculadas con estas temáticas, por medio de las redes sociales del Organismo.
Por otro parte, destacan que el Ente promueve el interés público y la difusión de esta campaña, ya que es una temática sensible para la comunidad en general.
De tal modo, coordina acciones con Municipalidades, Defensorías del Pueblo y Oficinas de Información al Consumidor de todo el país para alcanzar una mayor visibilidad.
Finalmente, el organismo recuerda que “el mantenimiento de artefactos e instalaciones internas de las viviendas es responsabilidad particular de cada usuario y usuaria, que se sugiere realizar una vez por año por un gasista matriculado”.
CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES
• Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.
• Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.
• La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.
• Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.
• Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.
• Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.
• Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.
• Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
• Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.
• Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.
• Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
• Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.
Con información de agencias.
IG