De acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2021, se redefinieron los parámetros de alarma epidemiológica del país en relación al COVID-19, de modo que ahora el AMBA no se encuentra en situación de “alto riesgo” y pasó a “riesgo medio”, por primera vez desde marzo 2020. El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó un comunicado el pasado 9 de agosto, donde se especifican las nuevas flexibilizaciones del transporte público.
En el marco del Plan de Recuperación de Actividades, se amplió el uso del transporte público en las zonas que no son consideradas de alto riesgo, es decir, donde la ocupación total de camas de terapia intensiva no supera el 80%, y en donde la variación de pacientes internados por COVID-19 semana a semana es inferior al 20%. Actualmente, el AMBA se encuentra por debajo de esos parámetros.
Cuáles son las medidas
El transporte público —colectivos, trenes y subtes— podrá ser usado por todos los ciudadanos, no solo por los trabajadores esenciales y de la construcción. Ya no es necesario presentar un certificado de circulación, sin embargo, el Ministerio de Transporte recomienda “utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible”, para evitar aglomeraciones.
En el comunicado se aclara que, frente a la circulación de la variante Delta de COVID-19, se solicita a las empresas extremar las medidas de desinfección e higiene de los vehículos así como garantizar la máxima frecuencia de los servicios, en especial en horario pico. Asimismo, el uso del barbijo es obligatorio y los vehículos deberán contar con ventilación constante.
Colectivos
Se amplía el aforo hasta ocupar la capacidad de asientos disponibles por vehículo. En horas pico, podrá haber hasta 20 pasajeros de pie.
Trenes
Al igual que los colectivos, la capacidad máxima no podrá superar la cantidad de asientos disponibles; en horarios de alta demanda, podrá haber 4 personas paradas por metro cuadrado.
Subtes
Podrán viajar 40 personas de pie por vagón, además de las sentadas. Actualmente se encuentran habilitadas 80 estaciones de subte de las 90 existentes, con las líneas C y H completamente operativas.
MGF