La justicia brasileña revocó hoy el fallo de primera instancia y condenó a seis años de prisión por violación al actor argentino Juan Darthés.
Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la denunciante, la actriz Thelma Fardin.
Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de la serie juvenil Patito Feo el 17 de mayo de 2009. En ese entonces, Darthés tenía 45 años y la víctima, 16.
Tras la denuncia, el actor de Dulce amor y Los ricos no piden permiso, que siempre aseguró ser inocente, viajó a Brasil, de donde es oriundo, y el juicio continuó en ese país.
El intérprete de 59 años había sido absuelto en primera instancia por la acusación de abuso sexual.
Tras conocerse la noticia de la revocación del fallo, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional convocó a una conferencia de prensa para las 17:30 junto a Fardin, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de la actriz ante la justicia brasilera, y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
“Amnistía Internacional reconoce que esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias y la violencia de género, y, con ello, envía un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia y animarse a denunciar”, señalaron desde la organización.
La Ley nº 12.015/2009, de Brasil, define a la violación como el acto de “obligar a alguien, mediante violencia o amenaza grave, a tener relaciones carnales o a practicar o permitir que se practique con él o ella cualquier acto libidinoso”, pasible de castigarse con hasta 10 años de cárcel.
CRM