Trabajadores ferroviarios anunciaron un paro total de trenes para este jueves en denuncia de “discriminación laboral” y “reclamos no resueltos”. La Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) comunicó que realizará un cese de tareas durante 24 horas para el próximo 20 de enero a partir de las 00 y la medida afectará a todas las líneas de trenes que comunican el Gran Buenos Aires con la Ciudad.
La huelga se da “como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E) y B.C.I.L.”, indicó el gremio en un comunicado. Y resaltó que existe “discriminación laboral” por “carencia o ausencia de remuneración por antigüedad” además de falta de “refrigerio diario, porcentaje por título universitario y terciario y el no reconocimiento de derechos y otros beneficios a los trabajadores”.
Además, plantearon la creación de un convenio colectivo de trabajo donde se plasmen todos los derechos de los empleados superiores ferroviarios.
Una por una, todas las líneas afectadas
- Sarmiento
- Roca
- San Martín
- Mitre
- Tren de la Costa
- Belgrano Sur
- Urquiza
- Belgrano
Qué puede pasar hasta el jueves
Miles y miles de usuarios que viajan a la Capital Federal y al Conurbano de forma diaria se verán afectados por la interrupción del servicio. La expectativa ahora está puesta en el Ministerio de Transporte y Trabajo para destrabar el paro y según indicó Perfil, una de las opciones que tiene el Gobierno es poner a disposición colectivos para suplantar la falta de trenes. El secretario general Carlos Neme, y el secretario de Prensa del gremio, Gabriel Pozzi, firmaron el comunicado y ratificaron la medida.