Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tras una investigación de elDiarioAR

Juan Pazo, titular de la exAFIP, fue denunciado por “falsedad maliciosa de su declaración jurada”

Juan Pazo, reemplazante de Florencia Misrahi en la ARCA, ex AFIP.

elDiarioAR

13 de diciembre de 2024 14:26 h

0

El diputado nacional de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade presentó una denuncia contra Juan Alberto Pazo, nuevo director de ARCA (exAFIP), tras conocerse su vínculo con una serie de propiedades y movimientos inmobiliarios en los que está involucrado Romina Diago, esposa del diputado nacional Cristian Ritondo, en un caso que fue revelado por elDiarioAR.

La denuncia de Tailhade tiene como objetivo que se investigue una serie de hechos cometidos por el actual funcionario público nacional, que podrían configurar delitos de acción pública. Según el escrito presentado, se trata de “delitos previstos en el art. 268 ter, último párrafo, que reprime con prisión de hasta 6 años al funcionario público que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

De acuerdo con la investigación publicada en este medio, uno de los inmuebles pertenecientes a la sociedad Goformore, en la que la esposa del jefe de la bancada PRO en Diputados aparece como administradora, fue adquirido en marzo de 2013 a una empresa del ahora funcionario Juan Alberto Pazo (denominada Harbour House 1533 Corp.). El inmueble, comprado por US$580.000, está ubicado en el 10275 de Collins Ave, Miami Beach.

Pazo fue nombrado el 7 de diciembre al mando de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP-, el organismo encargado del control tributario y la recaudación de impuestos.

Juan Alberto Pazo es un empresario argentino, vinculado estrechamente como ejecutivo desde hace muchos años al grupo económico que comanda Francisco De Nárvaez, habiendo sido presidente del holding de empresas textiles del grupo, y presidente de numerosas sociedades subsidiarias constituidas en su gran mayoría en guaridas fiscales, es decir aquellos países o jurisdicciones que no cumplen con los mínimos estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”, afirma el texto firmado por el diputado peronista.

“El 25 de octubre de 2010 Juan Alberto Pazo y su esposa Josefina Helguera Zuberbuhler constituyeron la sociedad Harbour House 1533 Corp, con sede en la unidad 1533 del complejo ubicado en el 10275 de Collins Avenue, Miami, Florida”, comienza el anexo dedicado a la información concreta del caso. “Esta sociedad continúa siendo propiedad de Pazo y su esposa, y, según veremos, nunca fue incorporada a las declaraciones juradas presentadas por Pazo en su condición de funcionario público durante los períodos mencionados. Según los registros públicos del condado de Miami, la unidad 1533 era propiedad de Harbour House 1533 Corp y fue vendida el 14 de marzo de 2013 a Goformore LLC, que de acuerdo a la investigación periodística de Emilia Delfino en elDiarioAR, es una sociedad constituida en Florida el 4 de junio de 2012 por Romina Diago, esposa del diputado nacional Cristian Ritondo. Según Delfino el precio de venta fue de us$580.000”.

En su denuncia, Tailhade detalla que, en su carácter de funcionario público, Pazo debió haber declarado estas propiedades, en cumplimiento de la Ley de Ética Pública. “En ninguna de las presentaciones que hizo durante aquel período informó que era socio de una sociedad constituida en Miami bajo la denominación Harbour House 1533 Corp ni mucho menos que era dueño de un inmueble en aquella ciudad”, sostiene la presentación del diputado de UxP.

“En este período debió haber denunciado que eran propietarios de la unidad 309 del complejo ubicado en el 10275 de la Avenida Collins, ya que lo compraron en 2013 y lo vendieron en 2021, es decir estuvo en su patrimonio durante toda la primera etapa de su trabajo en la gestión pública, y sin embargo lo omitió, lo ocultó, evidentemente de manera deliberada. O sea, una clara falsedad maliciosa de su declaración jurada”, concluye Tailhade.

Tras detallar y adjuntar las pruebas que respaldan las acusaciones, el diputado kirchnerista cierra su presentación solicitando que se le de intervención al Agente Fiscal en turno “a efectos que promueva la investigación correspondiente contra Juan Alberto Pazo”.  

DM

Etiquetas
stats