El Gobierno argentino expresó este sábado que “deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel”, condenó “las acciones terroristas de Hamás sobre territorio israelí” y llamó a que “se ponga fin a la violencia” en la región, mientras que el presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad de los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera.
Así lo informó la Cancillería argentina en un comunicado difundido esta mañana, tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en ese país, y casi 200 palestinos fallecidos y un millar de heridos por los bombardeos de represalia.
Fernández además dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria. La vocera presidencial Gabriela Cerruti además confirmó que Fernández “puso a disposición del gobierno de Israel la inmediata ayuda humanitaria”.
“La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, aseguraron desde el Palacio San Martín que conduce Santiago Cafiero.
El Presidente, por su parte, expresó su “enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista” en su cuenta de la plataforma X (ex Twitter). “Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”, añadió el mandatario.
Fernández también ratificó “una vez más, el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos” y anunció que dispuso “el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por su parte, ratificó que pusieron “en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras”. “He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de inteligencia criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales. Alerta general a todos los objetivos israelíes”, sostuvo.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló: “Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares. No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países”.
“Como ha sido la histórica y tradicional postura de Argentina, exhortamos una vez más a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina”, añadió.
MB