El ataque sorpresa que lanzó esta mañana las brigadas del grupo palestino Hamás desató o una rápida escalada de la violencia en Israel y la franja de Gaza, la más grave de los últimos años entre los dos bandos, que se han declarado la guerra. Esto es lo que sabemos hasta el momento:
- El ataque masivo, bautizado “Tormenta de Al Aqsa”, ha dado comienzo a las 6.30 hora local (3.30 GMT), coincidiendo con el día de descanso sagrado para los judíos, el 'shabat'. Además, coincide con el 50 aniversario de un ataque sorpresivo de varios países árabes contra Israel, en lo que ha pasado a la historia como guerra de Yom Kippur.
- Decenas de milicianos del grupo islamista Hamás se han infiltrado en territorio israelí, desde la franja de Gaza, y se han enfrentado con soldados israelíes en varias localidades, donde han tomado como rehenes a algunos civiles y han capturado a varios uniformados.
- Hamás también ha lanzado desde Gaza miles de cohetes sobre territorio israelí (2.200, según Israel, pero 5.000, según Hamás) causando destrucción y el pánico entre la población civil, ya que no todos cuentan con refugios antiaéreos.
- Los milicianos de Hamás afirman haber tomado el control del cruce fronterizo de Erez, así como de la cárcel de la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos. Además, se han hecho con un tanque israelí y han derribado parte de la valla que separa Gaza de Israel.
- Israel ha respondido al ataque combinado de Hamás con bombardeos por aire a varias instalaciones del grupo en Gaza y ha dado comienzo a la operación “Espadas de hierro”.
- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que el país está en guerra: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”.
- El Ejército de Israel está reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una dura contienda, ya que podrían activarse otros frentes en Cisjordania o en el norte del país, con ataques desde el Líbano, donde el grupo chií Hizbulá ha celebrado la acción armada de Hamás. El grupo palestino Yihad Islámica también se ha sumado a “Tormenta de Al Aqsa” desde Gaza.
- Al menos 40 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en Israel. Aún no hay un recuento de víctimas en la franja de Gaza.
- La comunidad internacional condenó el ataque lanzado por Hamás y responsabilizó al grupo de esta nueva escalada de la violencia.