Alrededor de mil millones de jóvenes de todo el mundo podrían correr el riesgo de sufrir una pérdida de audición por escuchar auriculares o asistir a locales con música a gran volumen, según estimaciones de un amplio estudio publicado en la revista BMJ Global Health. El informe analizó los datos de 33 estudios publicados en inglés, español, francés y ruso durante las dos últimas décadas, que abarcaban a más de 19.000 participantes de entre 12 y 34 años.
La Organización Mundial de la Salud pide a los jóvenes que tengan más cuidado con sus hábitos de escucha, e insta a los Gobiernos y a los fabricantes a hacer más para proteger la audición en el futuro.
Prácticas de escucha inseguras
Se descubrió que el 24 por ciento de los jóvenes tenía prácticas de escucha inseguras al utilizar auriculares con dispositivos como los teléfonos inteligentes. Y el 48 por ciento se expuso a niveles de ruido inseguros en lugares de ocio como conciertos o clubes nocturnos.
Combinando estos resultados, el estudio estimó que entre 670.000 y 1.350 millones de jóvenes podrían correr el riesgo de sufrir una pérdida de audición.
Este amplio margen se debe en parte a que algunos jóvenes probablemente corren el riesgo de sufrir ambos factores, afirma Lauren Dillard, audióloga de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur y primera autora del estudio.