El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció públicamente haber sido víctima de un ataque coordinado en la red social X por parte de “cuentas afines al gobierno”. Según la organización, las agresiones comenzaron tras una publicación que cuestionaba el desfinanciamiento en la Secretaría de Derechos Humanos, lo que ha llevado al cierre de espacios de memoria en todo el país.
En su mensaje, el CELS expresó: “Cerramos los comentarios porque estamos recibiendo un ataque coordinado de cuentas afines al gobierno. En algunos casos están justificando la represión ilegal y clandestina de la dictadura, en otros simplemente difunden odio y hacen un acoso selectivo. Seguimos trabajando.”
El incidente comenzó cuando el la organización que promueve los derechos humanos publicó en X una crítica sobre la situación de los espacios dedicados a la memoria, la verdad y la justicia. Según el organismo:
“En Argentina hay 814 sitios que funcionaron como lugar de detención, tortura y desaparición. Muchos fueron convertidos en espacios de memoria. Hoy están virtualmente cerrados por el desfinanciamiento y el despido de gran parte de la planta de trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos. La decisión de cancelar las políticas de memoria, verdad y justicia forma parte del programa del gobierno.”
Este mensaje generó una ola de reacciones con comentarios, muchos de los cuales replicaban discursos negacionistas, como el recurrente “No fueron 30.000”.
El CELS señala que los despidos y el desfinanciamiento afectan directamente a los sitios que alguna vez operaron como centros de detención y tortura durante la última dictadura militar, pero que, con el paso del tiempo, fueron transformados en espacios de memoria. Estos lugares cumplen una función crucial en la preservación de los derechos humanos y la educación sobre el terrorismo de Estado, y su cierre representa un retroceso en las políticas de memoria.
AB