El influencer y youtuber Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, popularmente conocido como “Yao Cabrera”, fue condenado hoy a la pena de cuatro años de prisión efectiva por el delito de “reducción a la servidumbre” por el Juzgado Federal N° 3 en lo Criminal de San Martín, conformado por la jueza Nada Flores Vega y los jueces Daniel Gutierrez y Walter Venditti.
Aunque fue denunciado por varios delitos y hay distintas causas en curso que lo investigan, la sentencia que se conoció esta tarde tiene que ver con el caso caratulado como “Marcos Ernesto Rodriguez Cabrera, alias Yao Cabrera, y/otros por Art. 145 Bis Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral, Reducción a la Servidumbre y/otros” en el que la principal víctima fue una mujer que, según pudo comprobar la justicia, fue reducida por Cabrera a servidumbre a cambio de un lugar donde vivir y algo de comida entre diciembre de 2019 y enero del 2020.
Según su relato, ella logró escapar de la “Mansión WIFI”, donde Yao y otros creadores de contenido vivían y reclutaban gente, tras un episodio agudo de salud por el que debió ser asistida por el SAME. Su querella fue patrocinada por la Defensoría de Víctimas de Trata de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, Cabrera fue denunciado por delitos sexuales, corrupción de menores, enseñanzas de parafilia y trata de personas en octubre de 2020 por el manager de medios Jorge Zonzini, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional N° 4 Federal a cargo del Juez Ariel Lijo. Luego, se sumaron otras denuncias de exempleados del influencer que hicieron que la causa recayera en el Juzgado Federal de Campana a cargo del Juez Adrián González Charvay quien prohibió la salida del país de Cabrera y lo embargó en una cifra millonaria.
Por la multiplicidad de delitos perpetrados, la Cámara Federal de San Martín decidió el desdoblamiento de la causa madre. Cabrera llegó a este juicio oral por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, pero, a su vez, el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar sigue instruyendo otra acción penal por otras acusaciones sobre delitos sexuales y venta de estupefacientes.
Según Jorge Zonzini, se “presentaron pruebas irrefutables sobre los sistemas de multiestafas a niños vulnerables y a sus padres, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros”.
Tras la condena, Zonzini dijo: “El trabajo del Juzgado Federal de Campana, de la Protex, de la Policía Federal Argentina y del Tribunal Oral Federal de San Martín fue impecable. Ahora, con este fallo, solo resta que los padres y adultos responsables puedan estar más alertas a los peligros a los que están expuestos sus hijos cuando se conectan a las redes y son vulnerados por este tipo de asociaciones criminales que cuentan con la complicidad de medios, plataformas e, inclusive la de la propia compañía Youtube, que prioriza el llenado de sus arcas antes que la salud mental y la integridad física de niños y adolescentes sin tomar en cuenta que personajes siniestros como Yao Cabrera utilizan las redes para vulnerarlos con contenidos mórbidos, pornografía infantil, facilitación para la prostitución de menores y venta de estupefacientes en fiestas promocionadas a través de sus canales”.
Cabrera tiene más de 21 millones de seguidores en Instagram y más de 6 millones de suscriptores en Youtube. Gran parte de su público está comprendido por jóvenes y adolescentes.
MM