Marcelo Corazza, el ganador de la primera edición del reality Gran Hermano realizada en 2001 y actual productor del mismo programa que se emite en Telefe, fue trasladado este martes a los tribunales porteños para su declaración indagatoria en el marco de una investigación por corrupción de menores, donde también fueron detenidas otras tres personas, entre ellas el líder de la organización. Al momento de las detenciones, la causa se encontraba bajo secreto de sumario desde el pasado jueves.
Antes de ser ingresado esposado al edificio de la calle Lavalle pasadas las 7.20, el detenido dijo en declaraciones a la prensa que era “inocente”.
La indagatoria de Corazza estuvo a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional 48, que comenzó a investigar a la banda a raíz de la denuncia de dos personas de identidad reservada (actualmente mayores de edad) que dijeron haber sido víctimas cuando tenían entre 11 y 14 años.
Ante el magistrado, Corazza negó la acusación, pero no quiso contestar preguntas ante el juez y el fiscal de la causa. En tanto, una fuente informó que otro imputado indagado esta mañana fue Andrés Fernando Charpenet, quien se negó a declarar. Los otros dos acusados, el misionero Francisco Rolando Angelotti -sindicado líder de la organización-, y Raúl Ignacio Mermet, serán indagados mañana.
Las detenciones se dieron este lunes luego de seis allanamientos realizados en la ciudad misionera de Oberá y en las localidades bonaerenses de General Pacheco, Tigre y General Rodríguez.
La captura del exparticipante de Gran Hermano tuvo lugar tras un allanamiento realizado en su domicilio, ubicado sobre la calle Montes de Oca al 300, partido de Tigre.
El exparticipante de Gran Hermano, que vestía una remera negra, salió esposado de su domicilio y fue escoltado por dos efectivos de la División Trata de Personas, de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, para luego ser trasladado a una Alcaidía porteña.
Durante el operativo se le secuestraron dos teléfonos celulares y otros elementos que ahora serán analizados por los pesquisas.
A todos ellos se les acusa “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”.
Según una fuente, la organización “desarrollaría esta actividad delictiva desde hace más de 20 años, tanto en el norte del país, como en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, por lo que se considera la posibilidad de que haya más testigos que brinden su testimonio luego de esta investigación.
En ese sentido, los voceros precisaron que hasta el momento se conocen las identidades de al menos 11 víctimas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Misiones.
Al respecto, detallaron que los abusos ocurrían en autos particulares en Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, una quinta de Castelar, albergues transitorios del conurbano y domicilios particulares.
La sospecha de los investigadores es que el imputado Angelotti captaba a jóvenes y niños de la provincia de Misiones, de donde es oriundo, a través de sitios de chats en Internet para llevarlos a vivir con él a su domicilio de General Rodríguez.
La investigación comenzó el 24 de octubre del año pasado, luego de que un testigo de identidad reservada denunció que había abusado sexualmente cuando él tenía entre 11 y 13 años, entre 1999 y 2002, por uno de los ahora detenidos, a quien solo podía individualizar por su nombre de pila.
El ahora detenido Marcelo Corazza fue el ganador de la primera edición de Gran Hermano, la cual tuvo lugar en el año 2001 y que era conducido por la actriz Soledad Silveyra.
Actualmente, Corazza estaba involucrado como productor durante la edición 2022, la cual continúa emitiéndose en el canal Telefe y que llegará a su conclusión el lunes próximo.
A su vez, el ganador de GH 2001 participaba como panelista todos los viernes a la noche del programa “Gran Hermano: La noche de los ex”, donde debatía con otros exparticipantes sobre los hechos desarrollados durante la actual temporada del reality.
La palabra de Telefe
Telefe emitió un comunicado en el que se comprometió a “colaborar con la justicia en tanto sea requerido” y consignó que el imputado fue “suspendido preventivamente”.
“Como es de público conocimiento, Marcelo Corazza, exparticipante de Gran Hermano - Primera Edición - y empleado de Telefe, ha sido detenido fruto de una investigación judicial sobre corrupción de menores”, comienza el comunicado de la compañía que fue leído anoche durante la transmisión en vivo del noticiero.
“Telefe -continuó- colaborará con la justicia inmediatamente en tanto sea requerido. Telefe ha suspendido preventivamente a Marcelo Corazza, tal como la ley lo regula, hasta que la justicia clarifique esta situación”.
Cómo se vincula Corazza en el caso
Marcelo Corazza ya había saltado a la fama al convertirse en el primer ganador del reality Gran Hermano en 2001 y, poco después, según declaró una de las víctimas, tuvo una suerte de encuentro íntimo con él en la vía pública.
Un menor de 11 años declaró en la causa que, en ese entonces, uno de los acusados, F.R.AN., le facilitó conocer a Corazza. El niño padecía ya una situación de sumisión por parte del primero de los sujetos y habían tenido encuentros sexuales.
Fue en ese contexto que en la Plaza Miserere, el nene conoció a Corazza una noche y luego tuvieron un encuentro íntimo. En su declaración, el menor víctima dijo que le dio confianza acceder al vehículo del ex ganador de Gran Hermano justamente porque era una persona pública.
La causa se inició en octubre de 2022 por denuncia de la Protex, la fiscalía especial anti trata, con la recepción de los testimonios de dos menores y hoy ya hay unas once víctimas reconocidas.
Si bien la imputación sobre los cuatro detenidos se conocerá al momento de las indagatorias, el juez Javier Sánchez Sarmiento, a cargo de la causa, refirió a una asociación ilícita al hablar de un delito permanente en el tiempo, ya que los primeros hechos datan de 1999 y, hasta la actualidad, de delitos indeterminados y pluralidad de víctimas.
La palabra de Santiago del Moro en Gran Hermano
El conductor de Gran Hermano 2022, Santiago del Moro, pidió este lunes “el peor de los castigos” para el productor y ganador de la primera edición del reality en el país, Marcelo Corazza, en caso de que la Justicia lo encuentre culpable en una investigación por presunta corrupción de menores.
“El canal acaba de emitir un comunicado con respecto a un trabajador de este canal desde hace más de 20 años que se llama Marcelo Corazza. La acusación que se le hace es espantosa”, comenzó del Moro.
Y siguió: “A mí personalmente, como ser humano y papá, es un lugar que me cuesta mucho llegar y que siempre lo que pido es justicia absoluta y, en caso de ser culpable, el peor de los castigos. No tengo ningún tipo de mirada piadosa con respecto a ese delito”.
“Sé, obviamente, que si una persona es acusada, tiene todo el derecho a defenderse. Tengo las mismas dudas que ustedes, las mismas preguntas que ustedes”, aseveró.
Luego, aseguró que “no” lo conoce, “más allá de algún cruce” en los estudios del canal, al tiempo que señaló: “Eventualmente él está trabajando en este programa”.
“Todos estamos en shock, con las mismas incertidumbres que tenés vos del otro lado. Queremos esperar a que él pueda declarar el día de mañana”, agregó.
Por otro lado, aclaró, tras los rumores en las redes sociales, que “el Gran Primo no es él” y detalló que “Marcelo Corazza es el que ubica al público en el estudio o cuando salen los participantes de la casa”.
“Gran primo es un productor que habla con los chicos con una voz distorsionada”, explicó. .
Y finalizó: “Pedimos justicia. Con los chicos no. Ni ayer, ni hoy, ni nunca”.
Con información de agencias.
IG