Ciudad se diferencia de las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno nacional

elDiarioAR

1 de octubre de 2021 01:08 h

0

“La pandemia todavía no pasó y no queremos dar la señal de que podemos bajar la guardia”. Así el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que la ciudad de Buenos Aires “todavía no” adherirá a las aperturas que dispuso el Gobierno nacional.

En un reportaje en la señal TN, Quirós dijo que se va a esperar a que el 70% de la población esté inmunizada con el esquema completo de vacunación, lo cual podría demorar una o dos semanas más de acuerdo a las estimaciones, ya que actualmente la cobertura con dos dosis orilla el 64% en la Capital Federal

Al ser consultado sobre la continuidad del tapabocas obligatorio argumentó que “cuando se saca el barbijo en espacio abierto, también lo perdes en otros escenarios”.

Y advirtió que el tema de las flexiblizaciones debió ser “más organizado, con más tiempo por delante, con más etapas y más previsibilidad para la gente”. Al respecto, Quirós puntualizó que en la Ciudad se rige “un plan de apertura programada, planificada y progresiva de seis etapas”. “Estamos en la cuarta etapa, estamos viendo en qué momento podemos pasar a la quinta. Tiene muchos de los sentidos de la comunicación que hizo el Gobierno nacional pero algunas sutiles diferencias”, explicó.

“El plan de apertura progresiva de la Ciudad está en franca progresión porque la situación es muy buena. Tenemos un punto de que necesitamos vacunas aceleradamente para evitar que la variante delta rebrote. En casi todos los países europeos y del hemisferio norte, la delta hizo rebrotar la pandemia, sobre todos aquellos que dejaron el barbijo y algunos tuvieron que volver a la situación. Es más prudente alcanzar ese objetivo que estamos proponiendo (avanzar en la vacunación) porque cuando ese objetivo se alcanza la variante delta, al menos en otras experiencias, ha tenido muchísima dificultad”, remarcó Quirós, quien insistió que “queda muy poco para ello”.

DA