Apenas unos días después de la muerte de Diego Maradona, una de sus hijas, Gianinna, decidió abruptamente cerrar su cuenta de Instagram y desde entonces usa Twitter como medio de comunicación con sus seguidores y los de su padre. El martes sorprendió con una extensa carta y, por primera vez, habló del velatorio del exfutbolista, y contó algunas intimidades de lo que se vivió en la Casa Rosada desde la noche del 25 de noviembre, cuando una multitud empezó a acercarse a la Plaza de Mayo para darle el último adiós.
“El 25 yo particularmente no quería ni siquiera ir a la Casa Rosada. Decidieron que mi papá lo merecía y fuimos”, contó Gianinna, y recordó algunos momentos del velatorio. “Cada vez que pasaba un grupo era llorar con ellos, le/nos gritaban cosas que realmente te emocionaban”, explicó, y recordó una anécdota particular. “Un chico tocó el himno con la armónica y realmente fue muy fuerte. Mi hijo estaba ahí y ver la emoción en la despedida de su abuelo fue un montón”, explicó en relación a Benjamín, el hijo que tuvo con Sergio “Kun” Agüero.
“Nunca vamos a tener dimensión de quién fue y será DIEGO ARMANDO MARADONA pero sí quién fue y seguirá siendo mi papá”, reflexionó Gianinna, y agradeció a la multitud que se acercó a las inmediaciones de la Casa de Gobierno. “Quienes hicieron la cola respetando al otro, quienes solo se acercaron para rezar, prender una vela o llorar en silencio. GRACIAS”.
A continuación, Gianinna contó cómo se tomó la decisión de suspender el velatorio. “Querían que dejemos a mi papá tres días. Tres días sin dormir no íbamos a estar ahí, y tampoco lo íbamos a dejar solo”, escribió la menor de las hijas de Diego y Claudia, quien recordó el repudiable incidente en la cochería de Villa Crespo: “Por dejarlo un rato solo salieron esas fotos horribles”.
“Si pasaban tantas horas ahí no íbamos a poder abrir más el cajón. ¿No lo íbamos a ver más por dejarlo ahí así llegaban todos a despedirlo? NO. Lo compartimos toda la vida. En vez de agradecer eso, algunos sienten la necesidad de criticarnos y juzgarnos”, argumentó Gianinna, quien agregó: “Me acostumbré a que llevando mi apellido haga lo que haga me van a criticar”.
Según su testimonio, la familia accedió a extender por unas horas el sepelio, hasta que comenzaron los incidentes. “Los gases lacrimógenos nos hicieron mierda los ojos, la garganta, entre el dolor de lo que estábamos pasando y la preocupación de que las vallas cada vez se movían más cerca de mi papá, era insostenible”, explicó Gianinna, quien se hizo cargo de poner fin al asunto. “Había que tomar una decisión y la tomé yo cuando empezaron a revolear cosas y lamentablemente él no podía seguir ahí, en esas condiciones, no se lo merecía. Yo no me iba a mover de su lado y la seguridad me pedía que me vaya adentro. Así no, me voy pero con mi papá”, señaló la joven, y agregó: “Atrás de un ídolo hay una familia, eso es lo que a varios les cuesta aceptar”.
Además, Gianinna se refirió a quienes cuestionan que Diego descanse en un cementerio privado. “Está con sus papás como él quería. Y yo puedo ir a verlo las veces que quiera sin que me miren a ver qué hago o dejo de hacer, o si pueden sacarme fotos para luego publicar con algún título rancio. Morbo pleno, lamento no dárselos”, contó la hija menor de Claudia Villafañe.
“Sabemos que el Diego es un poco de todos, ver los murales que pintan es muy hermoso. Llegando a Bella Vista hay unos increíbles”. Además, contó que los compañeros de México '86 van a visitarlo y que a la lápida de su padre siempre van a poder acceder “quienes nos llaman para ir a dejarle una flor sin que al otro día sea tapa de revista”.
También se refirió a las críticas que recibió la familia por la convocatoria masiva en tiempos de pandemia. “Piedad por quienes pasaron por la misma situación que nosotros y aún no se reponen, y por quienes no pudieron despedir a sus familiares por lo que estamos atravesando. No es culpa de Maradona lo que pasó el 25 de noviembre. Hubiese preferido quedarme en un cuarto con mi familia y que no culpen a él por los contagios”.
Por último, Gianinna pidió respeto “por él, que está en el cielo, respeto por los que nos quedamos acá llorando a nuestro papá, a un hermano, un abuelo, un amigo. No saben lo que se vivió del otro lado, les juro que no saben”, cerró.
NB