México se convirtió hoy en el primer país de América Latina en poner en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus, al aplicar a una enfermera la primera dosis de la vacuna del dúo farmacéutico estadounidense alemán Pfizer y BioNTech. María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del hospital Rubén Leñero, de Ciudad de México, fue vacunada durante un acto televisado con presencia de autoridades. “Son pocas dosis pero (...) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna”, dijo el presidente mexicano López Obrador.
Tras ser vacunada, la enfermera dijo que la aplicación solo duele un poco. “Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible” dijo Ramírez, con el rostro protegido, un poco antes, previo a ser inoculada. “Sí, tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante y yo quiero seguir en la línea de fuego”, agregó.
La segunda dosis fue aplicada a una enfermera en Querétaro y la tercera a un médico en Toluca, ciudades del centro del país, según la transmisión televisiva.
En esta jornada se inoculará a 2.975 personas que trabajan en unidades de Covid-19, incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.
El inicio de la vacunación en México ocurrió un día después de la llegada del primer cargamento de aproximadamente 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Se trata del primer lote procedente de Bélgica, al que le seguirá otro el 31 de enero de 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el Gobierno.
Con el primer cargamento, las autoridades sanitarias calibrarán la logística de la operación, especialmente la cadena de frío, ya que la vacuna de Pfizer requiere refrigerarse a -70º centígrados.
Las vacunas serán administradas en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.
Esta primera fase se centrará en el personal médico que enfrenta la pandemia, que ya provocó más de 1,3 millones de contagios en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores además informó que próximamente llegará un nuevo cargamento de 50.000 dosis.
“A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis”, anunció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.
El inicio del plan de vacunación es crucial en México, el cuarto país con más muertos a nivel global, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India; y el décimo tercero con más casos. El país, de 128 millones de habitantes, acumula 120.311 decesos y 1.350.079 casos, a los que hay que contabilizar otros 406.321 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud.
Costa Rica y Chile también comenzaron su campaña de inmunización
Costa Rica inició hoy su campaña para inmunizar a la población con la vacuna conjunta de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, recién llegada en medio de una segunda ola de contagios, que comenzó con una aplicación a una mujer de 91 años.
“Doña Elizabeth Castillo de 91 años es la primera persona en Costa Rica en recibir la vacuna contra la Covid-19. Es una realidad. Con la llegada de la vacuna de Pfizer/BioNTech, iniciamos la vacunación”, informó el presidente Carlos Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.
El jefe de Estado precisó que la vacunación comenzará con los grupos prioritarios, de mayor riesgo, y progresiva y sostenidamente será inmunizado el resto de la población, sometida además a una serie de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
Alvarado acudió ayer al aeropuerto Juan Santamaría, en la capital San José, para recibir el vuelo con las primeras 9.750 dosis, que llegaron a las 21.
Chile también inició hoy su proceso de vacunar a la población, con la inoculación a un grupo de trabajadores de la salud, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica y el segundo de América Latina en iniciar la campaña de inmunización contra la enfermedad.
Una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme, fue la primera persona en ser inoculada, horas después de la llegada al aeropuerto de Santiago de un avión comercial que trajo desde Bélgica las primeras vacunas de los laboratorios Pfizer y BioNTech.
“Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples”, dijo Zulema antes de ser vacunada en el Hospital Metropolitano en respuesta al presidente Sebastián Piñera, quien supervisaba el proceso y le preguntó cómo se sentía ser la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país.
“Usted es la esperanza de todos”, le respondió por su parte el mandatario, que siguió desde temprano el arribo al país de las primeras 10.000 dosis de la vacuna.
El plan oficial contempla vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.
DA