En un contexto de baja de casos de COVID-19, el Gobierno de CABA anunció nuevas aperturas y flexibilizaciones. Actualmente, el promedio de casos diarios es de 220 —frente a 3.500 durante la segunda ola—, la tasa de contagiosidad se mantiene por debajo de 1, la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales públicos pasó del 80% al 9,8% y el 94% de las personas mayores de 18 años tiene la primera dosis, mientras que el 70% tiene ambas.
Frente a este panorama, se anunciaron las siguientes medidas:
- Encuentros sociales: ya no hay límite máximo de personas, tanto en el interior de los domicilios como afuera. Se recomienda ventilar los ambientes, usar el tapabocas y respetar la distancia social.
- Actividad comercial: los locales en la calle, en shoppings y los locales gastronómicos pueden funcionar con capacidad máxima.
- Actividades profesionales: retorno al trabajo presencial, incluyendo a la administración pública.
- Espacios comunes de hoteles y de edificios: se habilita su uso, con capacidad máxima.
- Eventos masivos al aire libre: pasarán de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados. Para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70%.
- Transporte público: pueden usarlo todos los ciudadanos. Además, todas las estaciones de subte están abiertas. Es necesario respetar las capacidades máximas y usar el tapabocas. El personal de salud y los chicos que viajan a la escuela tienen prioridad.
- Bares y boliches: pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.
- Viajeros: ya no es necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.
MGF