La versión inglesa de la vacuna de Oxford podría empezar a aplicarse en Argentina antes que la versión latinoamericana. En febrero, si la hoja de ruta no se altera, llegarán al país tres millones de dosis como un primer envío a través de COVAX, la plataforma que desarrolló la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de garantizar un reparto equitativo de vacunas entre países ricos y pobres.
A mitad de año, el gobierno de Alberto Fernández destinó un préstamo del Banco Mundial por U$S 35 millones a la “bolsa” de COVAX; lo que le permitiría acceder a unos 9 millones de vacunas. Fuentes oficiales indicaron a elDiarioAR que la primera tanda de vacunas llegaría en febrero.
Llas dosis de AstraZeneca que se aplicarían en febrero no serán las que se producen en Argentina sino las producidas en Europa.
El dato curioso es que las dosis de AstraZeneca que se aplicarían en febrero no serán las que se producen en Argentina sino las producidas en Europa. El principio activo de la vacuna de AstraZeneca-Oxford se fabrica en la planta del laboratorio mAbxience en Garín, partido de Escobar, mientras que la dosificación y envasado lo hará el laboratorio Liomont en México.
Esas dosis estarán disponibles en el país en marzo, según indicó a este medio una fuente de la industria farmacéutica.
La novedad que circuló en el Gobierno sobre un envío de AstraZeneca vía COVAX coincidió con la partida rumbo a México del principio activo para completar el ciclo de producción y envasado. Aunque en Argentina, la ANMAT aprobó de emergencia esa vacuna, la agenda de medicamentos de México lo hizo a principios de enero. En un momento se especuló con que podría apurarse la entrega de las dosis producidas en América Latina, pero fuentes empresarias dijeron que no sería antes de marzo. “Esa fue la fecha que se dijo desde el comienzo”, apuntó un portavoz.
Según un parte oficial al que accedió elDiarioAR, el calendario de entrega de AstraZeneca (versión latina) arranca en marzo con 1.191.000, sigue en abril con 4.635.500, la misma cifra en mayo, 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio, para completar los 22,4 millones de dosis.
El acuerdo latinoamericano, que involucra al grupo INSUD de Hugo Sigman en Argentina y tiene financiamiento del magnate mexicano Carlos Slim, prevé la producción de 250 millones de dosis, es decir 125 millones de inmunizaciones para países de América Latina, excepto Brasil.
El programa COVAX de la OMS no especificó, de antemano, qué vacuna distribuiría. Podría, incluso, enviar productos diferentes en las tandas futuras.
Sobre una previsión de disponer de 51.430.000 dosis, el gobierno argentino contempla recibir 9 millones de COVAX, cuyo primer envío llegaría en febrero en paralelo con, según el contrato que detallan en Casa Rosada, los 14,7 millones de dosis de la Sputnik V.
Hasta ahora, el gobierno argentino tiene contratos con el centro Gamaleya (Sputnik V), COVAX y AstraZeneca, para una provisión de dosis que le permitirá inmunizar a 25 millones de personas, el número vacunados que el gobierno prevé para el 2021. La cifra abarca representa el 85% de la población mayor de 18 años, Hasta ahora no está previsto que se vacune a los mejores de edad.
En paralelo, el gobierno negocia con Pfizer, Moderna, Sinopharm, Janssen y Sinovac.
Esta semana se completará la distribución de las 300 mil dosis de la segunda tandade la Sputnik, mientras el gobierno está pendiente de la promesa del centro Gamaleya de cumplir el acuerdo para la entrega de 5 millones de dosis durante enero. En febrero se sumarían 14,7 millones en febrero para completar el acuerdo de 20 millones de dosis, suficientes para vacunar a 10 millones de personas.
PI