La costa bonaerense, Bariloche y Villa Carlos Paz fueron los más elegidos por el turismo en enero

elDiarioAR

0

El Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos por los turistas para la primera quincena de enero, informó este sábado el Ministerio de Turismo y Deportes (Minrturdep), y añadió que más de 10 millones de argentinos se movilizaron por el país desde el 15 de diciembre pasado.

“Detrás de la Costa Atlántica que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia, impulsada por PreViaje, fue la región con mejores niveles de ocupación”, señala un comunicado.

Entre las localidades que destaca de la región sureña aparece primera Bariloche, con 97% de ocupación sobre 38.000 plazas; Las Grutas, 95% (44.000); Ushuaia 90% (6.000); El Calafate 90% (5.300) y Villa La Angostura 96% (8.000).

De las provincias cuyanas indica que Mendoza tuvo ocupación promedio de 85%, con 40.000 plazas y San Juan, 81% (8.000), en tanto Salta tuvo un promedio de 85% sobre sus 27.000 camas turísticas en toda la provincia, y Corrientes, con unas 15.000 plazas estuvo en el 85%.

Sobre las expectativas para febrero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó que “autoridades de turismo y prestadores de todo el país nos informan que registran un alto nivel de reservas” y agregó: “Nuestras proyecciones de PreViaje respaldan este dato: se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresaron para enero”.

“Los primeros impactos del verano nos permiten ilusionarnos con que será una de las mejores temporadas de la historia, la 'temporada PreViaje'”, sostuvo Lammens, quien señaló que “esta iniciativa fue clave para sostener a una industria estratégica y un gran estímulo para que millones de argentinas y argentinos disfruten luego del esfuerzo tan grande de estos dos años”.

El informe precisa que “durante la primera quincena de enero, 711 mil personas viajaron con PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones”.

En el mismo comunicado, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, destacó “el esfuerzo de los empresarios del sector, que a pesar de la ola de contagios que sufrimos -con complicaciones operativas y el consecuente aumento de los costos-, pudieron mantener las prestaciones de todos los servicios turísticos”.

“Además del récord de turistas que está viajando por la Argentina, observamos un fuerte impulso en el consumo, en gastronomía y de diferentes servicios, que han sido motivados fundamentalmente por la tarjeta del programa PreViaje”, agregó el empresario.

Exitosa quincena de enero en la costa bonaerense y similares perspectivas para el resto del mes

La primera quincena de enero culmina con un balance exitoso en los principales destinos de la costa bonaerense, zona de referencia del movimiento turístico del verano, donde esperan que esta sea una temporada récord.

Centros turísticos veraniegos como Mar del Plata, Pinamar, Miramar y La Costa informaron este sábado a Télam de sus altos índices de ocupación de hospedaje en hotelería y otras opciones, así como los importantes números de reservas para la segunda quincena.

En Mar del Plata, el tradicional destino de verano de Argentina, que cuenta con unas 36.000 plazas hoteleras pero suma 350.000 con el hospedaje informal, hubo 100% de ocupación en hoteles y apart-hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, según datos de la filial local de la Unión de Trabajadores, Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina.

Su secretario general, Pablo Santín, añadió que para la segunda quincena, “si el clima nos acompaña, ya contamos con más de 90% de reservas, lo que es muy positivo porque se continúa reactivando la economía de la ciudad”.

Desde el partido de La Costa, una de las comunas de mayor crecimiento turístico en los últimos años, su subsecretario de Turismo, Cristian Escudero, dijo a la agencia que en la primera quincena del año ingresaron unos 667.000 turistas.

El funcionario explicó que este número implica un crecimiento del 57% respecto al mismo período de 2021, con pandemia, y un 14% por encima de igual quincena de 2020, cuando no había llegado el coronavirus.

“La ocupación hotelera promedio es del 93% (sobre más de 25.000 plazas), con 100% en la mayoría de las localidades durante los fines de semana”, precisó escudero, quien recordó que en el último mes de 2021 “llegaron al Partido de La Costa más de 750.000 visitantes: fue el mejor diciembre de los últimos cinco años”.

En cuanto a febrero, aseguró que “viene con un muy buen porcentaje de reservas, sobre todo en la primer quincena. Esperamos mejorar la segunda, de cara a lo que falta y a carnavales”.

Pinamar, que cuenta con unas 300.000 camas turísticas (25.000 en hotelería y hospedajes tradicionales y el resto informal) tuvo un promedio de ocupación del 98% en la quincena en todo el partido, que lo conforman Pinamar (97%), Ostende (97%), Valeria del Mar (99%) y Cariló (99%).

Su secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren, informó a Télam que esto “representa una variación interanual del 48,5% y a su vez, y una diferencia positiva de 8,9 puntos porcentuales respecto a la temporada 2020 prepandemia”.

El funcionario agregó que “las reservas para la segunda quincena de enero promedian el 97,3%”, por lo que va a “estar tan movida como la primera, porque mucha más ocupación para completar, no hay, así que esperamos un mes récord”.

La secretaría de Turismo de Miramar indicó a esta agencia que “durante la primera quincena de enero 2022, se superaron lasexpectativas y las proyecciones estimadas tanto por el sector público como el privado”

Este destino costero del Partido de General Alvarado cuenta con unas 10.000 plazas en hotelería tradicional, incluidas cabañas; otras 3.000 en campings y 30.000 en departamentos, precisaron hoy fuentes del sector.

El informe de Turismo apunta que hubo hasta ahora “picos de ocupación que superaban el 91% en los hoteles de mayor gama; hasta el 100% de la capacidad de los aparts hoteles, las cabañas y los hostels”.

“Para la segunda quincena, las reservas marcan la misma tendencia; los operadores inmobiliarios confirman que ya hay propiedades que estarán ocupadas hasta bien entrado el mes de febrero 2022, ya que de todo el país hay consultas, reservas y operaciones que se concretan”, añade el texto.

CRM con información de la agencia Télam