El médico infectólogo Hugo Pizzi explicó hoy que la diferencia del dengue en la actualidad con el de años anteriores es que antes “lo traían los viajeros” y ahora “ya es autóctono y propio”.
Pizzi sugirió que, para combatir el mosquito, hay que “usar una tela plástica que se pone en la ventana”, a la vez que remarcó en diálogo con AM990 y, sobre las medidas y precauciones a tomar, que “es algo sencillo y no hay que llamar a nadie”,
Además, indicó que dentro de la casa hay que “volver a utilizar el tul y tener el patio limpio con el césped cortado” mientras que para ir afuera “hay que utilizar repelente”.
A su vez, tras la confirmación de que la ANMAT comenzaría a probar una vacuna japonesa contra el dengue, el doctor confirmó que hay algunas que se usan “en muchos países, son muy efectivas y cubren todas las variantes”.
“El que ya lo tuvo es mucho más frágil que el que no lo tuvo nunca ya que ahí es cuando se produce el famoso cuadro hemorrágico”, detalló Pizzi.
En la Argentina varias provincias ya fueron alertadas por el crecimiento exponencial de casos autóctonos y, por este motivo, se aumentó con la divulgación de información al respecto.
A pesar de que los positivos siguen siendo menor a los de 2020, lo que preocupa en esta oportunidad es que el número por semana es mayor al de años anteriores y el porcentaje aumenta con mayor rapidez.
Un ejemplo claro sobre el avance del mosquito Aedes Aegypti es que en la Capital Federal hay cuatro barrios, Mataderos, Parque Avellaneda, Monte Castro y Villa del Parque, en los que se diagnostica por criterio clínico sin hacer el test.
NB con información de NA.