La comunidad educativa del Lengüitas denunció nuevamente la presencia de alacranes en la escuela porteña y exigió al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tome medidas al respecto y a las autoridades educativas una jornada de capacitación para poder prevenir la picadura de estos animales. El Anlis-Malbrán precisó que pertenecen a “la especie de escorpión de mayor importancia médica” en la Argentina.
El Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg” difundió este lunes un video a través de su cuenta de Instagram, en el que se advierte un alacrán caminando por el piso de una de las aulas del establecimiento ubicado en la calle Juncal al 3251.
La comunidad denunció la presencia de estos escorpiones desde los primeros días de marzo, situación ante la cual “fumigaron con los chicos en el aula, por los costados” y que “evidentemente no fue suficiente”, dijo Andrea Prado, madre de un estudiante de cuarto año. “Al colegio no nos dejan entrar, pero desde afuera se puede ver la suciedad que hay, hay basura amontonada en el fondo, maderas, bolsas, pedazos de plásticos”, apuntó la madre y señaló que esto sucede porque se redujo “el presupuesto en mantenimiento y en personal”.
Esta es la tercera vez en menos de un mes que aparece un ejemplar la escuela, situaciones que fueron notificadas por los padres no sólo a las autoridades del establecimiento sino también a las de la cartera educativa que, como respuesta, “autorizó una fumigación por arriba, con los chicos en el aula y nos aseguraron que este tipo de alacranes son inofensivos”.
Esta vez, la comunidad educativa decidió enviar las imágenes del alacrán a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, la cual emitió un extenso informe en el que advirtió: “El escorpión que se observa en el video el día de la fecha, es un ejemplar de Tityus carrilloi (o Tityus trivittatus según su nombre clásico), la especie de escorpión con mayor importancia médica en la Argentina”.
“La picadura de estos alacranes puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de base de salud (hipertensos, cardiópatas, etc.) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto con buen estado de salud”, continuó el documento.
El organismo también remarcó que la fumigación no sirve de nada sin las “medidas edilicias” previas, entre las que detallan controles en cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos en paredes, cañerías, hendiduras y desagües. “Se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías”, detallaron y destacaron que la fumigación por sí sola y “sin tomar previamente las medidas edilicias sugeridas, está contraindicada”.
Este miércoles por la mañana, los padres y madres presentaron un texto ante las autoridades escolares donde sostienen que “en virtud de no encontrarse solucionado el problema que genera la aparición de alacranes en la Escuela” solicitan un permiso para “organizar un encuentro con familias, alumnas/os, especialistas del instituto Malbrán y autoridades del Ministerio de Salud de la CABA, para informarnos y capacitarnos en el tratamiento a seguir ante la aparición de estas especies peligrosas”.
“De esta manera podremos elaborar conjuntamente un protocolo que nos permita actuar ante futuras apariciones y prevenir posibles picaduras”, concluyeron y adjuntaron el informe del Anlis-Malbrán.
LC con información de agencia Télam