El Día del Activismo por la Diversidad Sexual se celebra desde 2012. Fue declarado por la ley 4325 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en memoria de Carlos Jáuregui, luchador por los derechos históricamente negados a la comunidad LGTBIQ+, quien falleció el 20 de agosto de 1996 a los 38 años.
Jáuregui, nacido en La Plata el 22 de septiembre de 1957, fue uno de los fundadores y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), autor del libro Homosexualidad en la Argentina (1987) y en 1992 encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbica del país.
Su agenda se dirigió hacia la consolidación de una ciudadanía plena para las personas LGBTIQ+, e instaló en el activismo de la diversidad la perspectiva de los derechos humanos.
Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Basó gran parte de su activismo en la búsqueda de visibilidad mediática y la política de dar a conocer su lucha, por lo cual escribió en diarios, participó en programas de televisión y publicó el libro Homosexualidad en Argentina.
CRM