El 17 de diciembre es el Día del Contador Público en la Argentina, una fecha que celebra la profesión que tiene un importante rol en nuestras vidas cotidianas. En este día, se recuerda la publicación del libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, por el contador, matemático, economista y docente italiano Fray Luca Bartolomeo de Pacioli.
Un día como hoy, pero del año 1494, Luca Pacioli describió en su libro el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad. Explicaba, por ejemplo, que si había un deudor necesariamente había un acreedor, o que las sumas de uno y otro lado debían dar totales iguales, entre otra serie de principios básicos.
Luca Pacioli, considerado el padre de la Contabilidad, nació en 1445 en Sansepulcro, y en vida fue un monje franciscano que desarrolló sus conocimientos durante el Renacimiento. Fue en esa época que las artes adquirieron gran protagonismo, pero también se perfeccionaron otras disciplinas como el álgebra.
En la Argentina hay más de 130.000 contadores públicos, cuyo trabajo se divide en 3 rubros: la contabilidad financiera (externa), la contabilidad de gestión (interna) y la contabilidad de impuestos.
MM