El Día Internacional del Auxiliar de Enfermería se celebra en todo el mundo el 14 de julio con el objetivo de destacar la labor y el compromiso de estos profesionales esenciales de la salud.
La creación de esta efeméride pretende reivindicar los derechos laborales y necesidades de estos trabajadores esenciales, sobre todo durante la pandemia del coronavirus.
El auxiliar de enfermería asiste a médicos, doctores y enfermeras en los cuidados auxiliares de pacientes y residentes de centros asistenciales de salud, hospitalarios y/o geriátricos. Suelen intervenir en los procesos de ingreso, hospitalización y recuperación de los pacientes.
A grandes rasgos, los auxiliares de enfermería suelen encargarse de la higiene y el aseo de los pacientes, del monitoreo del estado de salud, de la alimentación de los pacientes, del suministro de medicinas y de ayudar a los médicos y doctores en lo que requieran.
Efemérides similares el Día del Auxiliar de Enfermería
En Argentina existen otros días similares del Día del Auxiliar de Enfermería.
El 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería, en conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935. El 3 de diciembre es el Día del Médico, en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 3 de diciembre de 1833.
Otros días relacionados con la medicina y salud son el Día de la Medicina Social (12 de julio, en honor a René Favaloro) y el Día Nacional del Médico Rural (4 de julio, en honor a Esteban Laureano Maradona).
Además, el 12 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería, en honor al nacimiento, en 1820, de la enfermera británica Florence Nightingale.