Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea: se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Carlos Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional.
De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.
Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes–, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.
Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.
El tango fue declarado en 2009 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El tango es un género musical de Argentina, concretamente de la región rioplatense, considerado una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. Se compone de tres elementos: la música, la danza y la poesía.
CRM con información del Ministerio de Cultura