El Día Mundial del Peluquero se festeja este jueves 25 de agosto y se celebró por primera vez en Argentina en 1877. La fecha de la celebración se originó en el siglo XVII, cuando los encargados del oficio se dedicaban a mantener y cuidar los cabellos de las pelucas que utilizaban los nobles para tapar los piojos y otros parásitos a causa de la falta de higiene regular.
¿Por qué el 25 de agosto es el Día mundial del Peluquero?
El 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero porque fue el día en que el rey de Francia, Luis IX, fue santificado por la Iglesia Católica. El monarca fue homenajeado por los peluqueros, ya que durante su reinado le dio importancia a esta profesión y declaró a su peluquero oficial como hombre libre y lo jerarquizó a la altura de caballeros, jueces, médicos y magistrados.
Entre los beneficios que el rey les dio a los barberos y profesionales del rubro fue autorizarles el uso de un espadín, para destacar su presencia.
¿Qué se celebra hoy 25 de agosto en Argentina?
La razón por la cual se festeja el Día del Peluquero en Argentina es a causa de la fiesta masiva que organizó el director de cine y también peluquero Domingo Guillén en el teatro Coliseo para conmemorar la efeméride establecida en el 1600.
Gracias a esta celebración, se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros. Sin embargo, no fue hasta que el Congreso Nacional de Peluqueros, que tuvo lugar en Pergamino, en 1940, que se estableció oficialmente el Día del Peluquero en nuestro país.
Las Peluquerías: un auténtico santuario de la belleza
Los peluqueros y peluqueras ejercen un rol fundamental en la rutina de cuidado personal e higiene, así como en la mejora de nuestra imagen, ya que debido a su preparación y experiencia pueden crear los mejores estilos, contribuyendo a una mayor autoestima y generando una sensación de relax, bienestar y renovación de energías.
Las peluquerías, salones de belleza y barberías han evolucionado notablemente en los últimos años. Anteriormente se ofrecía únicamente servicios de corte, afeitado (hombres), secado de cabello, manicura y pedicura, mediante la atención en establecimientos para el público masculino y femenino.
Actualmente se ofrecen servicios unisex especializados, que rinden culto a la estética y cuidado personal:
- Maquillaje profesional.
- Depilación.
- Venta de productos de belleza.
- Masajes.
- Tratamientos para el cabello y cuidado corporal.
- Bronceado.
NB