Hinchas de Boca Juniors atacaron a piedrazos la sede del Ministerio Público Fiscal porteño

elDiarioAR

0

Un grupo hinchas del club Boca Juniors atacó a piedrazos y con pirotecnia esta mañana la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, y la Justicia señaló que ya fueron secuestrados los vehículos en los que circulaban y trabajan para individualizar a quienes realizaron el hecho.

“El proyectil más grande impactó en el piso donde está mi despacho y el de la fiscal Celsa Ramírez. Claramente es un acto intimidatorio en medio de una investigación que no vamos a abandonar”, expresó Juan Bautista Mahiques, fiscal general porteño.

Fuentes judiciales indicaron que el ataque ocurrió en la sede sobre la avenida Paseo Colón 1333, en el barrio porteño de San Telmo.

Según las primeras informaciones, en la previa del “Superclásico” con River Plate, un grupo de más de 50 hinchas de Boca que pasaba por el lugar a bordo de dos camiones comenzó a lanzar piedras sobre el edificio.

El ataque quedó registrado en las cámaras de seguridad públicas y privadas, por lo que los investigadores ya identificaron y secuestraron los vehículos, y están trabajando para individualizar a quienes realizaron el ataque a la sede judicial.

En el edificio funciona la fiscalía especializada a cargo de Celsa Ramírez, fiscal que investiga una presunta asociación ilícita y reventa de entradas en el club, indicó el MPF en un breve comunicado.

También ahí estaban las oficinas del Fiscal General Mahiques, quien señaló que “milagrosamente no hubo heridos”, ya que “en esas oficinas suele haber mucha más gente pero los domingos los equipos son un poco más reducidos”.

“Podría haber habido un incendio, si uno de esos proyectiles prendía era un desastre”, indicó Mahiques, quien añadió que viene “denunciando sistemáticamente la violencia que se ejerce contra magistrados judiciales y fiscales puntualmente”. “Es inadmisible que debamos sufrir este tipo de atropellos cada vez que se investiga a asociaciones ilícitas y crimen organizado”, añadió.

Fuentes policiales informaron que, gracias a la información brindada por el Centro de Monitoreo, pudieron seguir la trayectoria de los vehículos hasta las adyacencias de la cancha de Boca, identificaron las patentes y los efectivos de la Comuna 4 interceptaron a los rodados estacionados.

Después procedieron al secuestro de los vehículos por instrucción de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de Celsa Ramírez, quien además inició actuaciones por el delito de daño.

A través de un comunicado oficial, el MPF expresó un “enérgico repudio” por el ataque perpetrado durante este domingo. “Manifestamos nuestro rechazo rotundo a la violencia proveniente de verdaderas organizaciones criminales que usufructúan la pasión por el fútbol para cometer delitos y desafiar la vigencia del Estado de derecho”, indicaron.

“Hacemos saber que realizaremos los mayores esfuerzos con el objetivo de esclarecer este hecho gravísimo, que representa un atentado contra la seguridad de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y una afrenta a las instituciones públicas y al sistema democrático. Los responsables serán identificados y sancionados con las penas previstas en el Código Penal y en la ley 24.192, relativa a la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos”, concluyeron.

La investigación de Celsa Ramírez

En agosto, allanó el predio deportivo de Ezeiza a raíz de una investigación por una presunta venta de entradas falsas y asociación ilícita en el cuadro de la Ribera. Los operativos incluyeron la casa de Cristian Riquelme, hermano del vicepresidente de Boca, quien, aparentemente, estaría implicado en el caso y en aquella ocasión se retuvieron elementos tecnológicos.

Tiempo atrás, la fiscal había resuelto clausurar la Tribuna Superior Sur de La Bombonera después de viralizarse unos videos en las redes sociales en los que la estructura del estadio parecía endeble al movimiento masivo de la hinchada.

Juan Román Riquelme enfrentó varias veces a Ramírez de manera pública. Deslizó que “esa señora” tenía algún tipo de “problema personal” con su familia. “Con todo el respeto que se merece le pido que devuelva la computadora que se llevó de mi hermano porque es la computadora de su hija de tres años que usa para mirar los videitos, para bailar. No sé si esta señora tiene hijos pero que lo entienda y le devuelva la computadora porque la nena ahora no tiene con qué jugar”, afirmó.

MB con información de agencias