Una vez más, un plenario de comisiones de Diputados intentará este jueves consensuar una ley que asegure la protección y el uso racional de los humedales. Se trata de una norma que lleva más de diez años de demora.
El debate, que en rigor es la continuación de la semana pasada, está pautado para las 10, cuando un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile, intentará llegar a un dictamen conjunto entre los proyectos que vienen presentando legisladores del oficialismo y la oposición.
Hasta ahora hay un dictamen de mayoría que es avalado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal y elaborado con la base de una decena de proyectos. De todos modos, las conversaciones siguen abiertas ya que el objetivo es llegar un texto común.
La semana pasada, el Frente de Todos tuvo que ceder a la presión de la oposición, ante la decena de iniciativas presentadas y la firme postura del ala más dura de Juntos por el Cambio para que se invite a expositores, principalmente de las actividades productivas que serían afectadas por la ley. Así, fracasó el intento del oficialismo de poder sacar este mismo día un proyecto para llevar al recinto cuanto antes.
Con diferencias sutiles, la decena de iniciativas presentadas busca establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Esos son los ejes de la discusión abierta entre el FdT, que dice tener el apoyo del resto de la oposición, y JxC.
Aunque el reclamo por la protección de los humedales lleva una década, los incendios forestales, sobre todo en la zona del Paraná, dejaron en evidencia que la necesidad de una ley es urgente.
El debate es inédito, ya que en la última década la iniciativa siempre quedó bloqueada en Diputados. Apenas consiguió dos veces la media sanción –2013 y 2016–, pero siempre del Senado. Al girarse a la Cámara baja, era cajoneada. En 2020 fue la última oportunidad, cuando tuvo dictamen solamente en la comisión de Recursos Naturales. Nunca se trató en las demás y así perdió estado parlamentario.
Como contó elDiarioAR, el avance legislativo de la ley en esta oportunidad se debió a que se negoció en la propia bancada del FdT y con la oposición cambios clave en el texto que tiene mayor consenso. Al menos seis diputados kirchneristas –Graciela Parola, Anahí Costa, Walberto Allende, Carlos Ponce, Dante López y Ana Aubone– y otros tantos opositores, de provincias donde la minería y la agricultura son muy importantes, aceptaron acompañar el proyecto si había cambios en distintos artículos.
Se espera que en el debate de hoy, Junto por el Cambio impulse un dictamen de minoría ya que cuestionan el cronograma del Frente de Todos para implementar la ley y sobre todo para realizar un inventario de los humedales.
“Este proyecto requiere una profunda discusión para que sea una ley aplicable”, dijo durante el debate de la semana pasada la radical Ximena García, quien firmó con Maximiliano Ferraro uno de los proyectos de Juntos por el Cambio que buscan “compatibilizar” desarrollo productivo y cuidado del ambiente. “Tenemos que salir de las posturas fundamentalistas”, consideró la legisladora. La novedad de esa iniciativa es que haya un fondo fiduciario para financiar a los productores afectados por la norma.
Avanza la Libertad, de José Luis Espert, también podría presentar su propio decreto.