A horas del inicio de la marcha federal Antifascista y Antirracista, el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó un habeas corpus preventivo. El objetivo es que las autoridades nacionales y provinciales a cargo de las áreas de seguridad den a la ciudadanía “las garantías necesarias de que podrán manifestarse y expresarse en libertad”.
El magistrado exhortó a abstenerse “de expedir órdenes que impliquen la limitación arbitraria al derecho constitucional de la protesta social”.
En este sentido, detalló: “Se exhorta a las fuerzas de seguridad para que el próximo sábado 1° de febrero del año en curso no se intercepten personas en la vía pública –tanto en transportes públicos como en vías de acceso a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires– y/o se filmen con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa”.
La protesta se da tras los dichos de Javier Milei en el Foro Económico de Davos, donde cuestionó la identidad sexual de las personas trans, un derecho humano que en la Argentina está garantizado por ley, y asociar la adopción de las parejas homosexuales, también establecida por ley en nuestro país, con la pedofilia.
EM. Con información de NA.