Mirtha Legrand recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del acto que dio inicio al segundo Festival de Cine de la UBA (FIC UBA), que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en Ciudad Universitaria.
“Yo ya soy una leyenda. La leyenda continúa. Y ahora es una leyenda doctora”, celebró Mirtha en un discurso en el que, además de recordar y recorrer su carrera, realizó un potente alegato en defensa de las universidades públicas.
“En un día histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y mi orgullo a todos quienes hicieron grande la universidad pública argentina”, afirmó la protagonista de clásicos del cine argentino, como “Los martes, orquídeas”.
En otro momento de si discurso, recordó que en esa casa de estudios se formaron los cinco premios Nobel de nuestro país.
Cada una de sus referencias a la defensa de la universidad pública fue recibida con aplausos y ovaciones, en el marco de las acciones de protesta que vienen llevando facultades de todo el país en defensa del financiamiento universitario.
La matriarca del clan Legrand estuvo acompañada en el acto por su hija Marcela Tinayre y sus nietos Juana y Nacho Viale). Entre el público estaban colegas y amigos como Carlos Rottemberg, Cris Morena, Claudia Villafañe, Teté Coustarot, el productor Luis Alberto Scalella y Gino Bogani, además de otras figuras del cine y la TV, junto con muchos estudiantes.
Además de el reconocimiuento a Mirtha, en el acto se reconoció también con doctorados Honoris Causa al legendario director y productor argentino Héctor Olivera y a la directora, guionista y actriz franco-iraní Marjane Satrapi, reconocida autora del cómic Persépolis.
DM