En un nuevo hito de la ola de protestas que viene atravesando a facultades de todo el país, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó hoy a un paro de 24 horas en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la educación pública.
La medida comenzó formalmente ayer por la noche con una marcha de velas en la ciudad de Buenos Aires, entre la Plaza Houssay y el Palacio Pizzurno, y se repetirá el lunes y martes de la semana que viene, con otro paro nacional de 48 horas.
A una semana de que el Congreso avalara el veto de Javier Milei, el conflicto está lejos de remitir, tanto por la combatividad que están demostrando docentes y estudiantes como por la decisión del Gobierno de escalar la confrontación, utilizando el debate sobre las auditorias como arma para restar legitimidad a los reclamos.
“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, afirma el comunicado del frente que reúne a las principales organizaciones y gremios del ámbito universitario.
El paro es la cristalización de acciones y medidas que se están llevando a cabo en casas de altos estudios de todo el país durante la última semana, que van desde tomas de facultades y cortes de calles hasta clases públicas y multitudinarias asambleas.
Centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habían anunciado que seguirán en plan de lucha y ayer votaron tomas de entre 24 y 72 horas se iban a llevar a cabo en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras.
Además de la UBA, durante los últimos días se registraron acciones de lucha en más de 60 facultades de todo el país, en las universidades nacionales de Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Cuyo, de Jujuy, Salta, Jujuy, Tucumán, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, Lomas de Zamora y José C. Paz, entre otras.
El efecto contagio de las protestas alcanzó inclusive a casas de estudios habitualmente refractarias a este tipo de reclamos. Una de ellas es la Facultad de Derecho de la UBA, tomada tras una asamblea de más de 400 estudiantes, que no estaba atravesada por una protesta de esas características desde los años noventa. El jueves pasado, tras el veto, fue tomada la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, otro hecho histórico.
La estrategia del Gobierno: auditorias y provocaciones
Ante la efervescencia de las protestas de docentes y estudiantes, el Gobierno parece haber tomado la decisión de no ceder en la disputa, utilizando como principal ariete el tema de las auditorias.
Tras las constantes diatribas de Milei contra los “curros” de las universidades, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.
Hasta ahora, solo la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que depende del Congreso, podía llevar adelante las auditorias.
Inmediatamente después del anuncio, el director de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Miguel Blanco, reveló que las auditorías comenzarán la semana próxima “con algunos casos como la Universidad de La Matanza”.
Otro aspecto que está sumando tensión al conflicto son los enfrentamientos que han comenzado a tener lugar en varias facultades. En la Universidad de Quilmes, hubo incidentes el lunes a partir de la provocación por parte de simpatizantes libertarios. Una situación similar ocurrió la semana pasada en La Matanza, donde las autoridades cerraron la puerta del rectorado para evitar que alumnos ingresen al edificio para hacer una asamblea y terminaron siendo agredidos.
Por otra parte, ayer la Policía de la Ciudad hizo operativos de custodia en algunas de las sedes de la UBA. El lunes se vieron móviles de la Infantería en las inmediaciones de Económicas –que no tiene toma, pero sí clases públicas– y ayer se alertaron en Psicología y Sociales.
En este mismo sentido, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (Conadu) denunció ayer la intervención de la policía en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
DM/JJD