Liliana Asís, la ex directora del Hospital Neonatal de Córdoba y una de las imputadas por la muerte de bebés, fue beneficiada con prisión domiciliaria por problemas de salud. La decisión fue tomada por el juez de control, Juan Manuel Fernández López, mientras que en los próximos días se esperan los resultados de pericias claves para las imputaciones en la causa.
“Es lamentable”, manifestó un familiar de uno de los bebés muertos luego de enterarse de la decisión judicial.
Asís tiene 74 años y está acusada por los delitos de “encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”. Al padecer “problemas de salud”, la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria aunque deberá respetar la prisión preventiva que recae sobre ella.
Fue la defensa de la ex directora la cual después de que se diera a conocer la medida, solicitó que se le conceda la domiciliaria para realizar un tratamiento estricto.
“Conforme con los médicos que la habían examinado, ella podía permanecer en el establecimiento carcelario porque sus patologías -hipertensión y diabetes- no merecían tratamiento en su domicilio”, aclaró el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón.
La situación generó enojo entre los familiares de los bebés muertos por exceso de potasio: “Es lamentable, pero estas son las leyes que tenemos en Argentina y era una posibilidad. Espero que esto no siga entorpeciendo la causa”, dijo Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, el primer caso registrado.
La enfermera Brenda Agüero es otra de las acusadas y la más complicada en la causa, ya que está imputada por haber sido quien les aplicó a dos bebés el potasio, lo que causó sus muertes.
LC con información de agencia NA