Una camioneta, tres autos, una moto y una bicicleta protagonizaron un impresionante accidente en cadena, el hecho dejó dos víctimas fatales: un joven de 20 años y una adolescente de 15, que antes de perder la vida en el hospital Fernández fue diagnosticada con muerte cerebral.
El choque ocurrió el domingo por la noche, alrededor de las 21 horas, en la esquina de la avenida Libertador y la calle Ortega y Gasset. Posteriormente, arribaron al lugar efectivos de la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad, tres ambulancias del SAME y personal de Bomberos de la Ciudad, que interrumpieron el tránsito en la zona y comenzaron un operativo para asistir de manera conjunta a las víctimas: varias habían quedado atrapadas.
El conductor de un BMW, uno de los vehículos que participaron del choque, quedó detenido, imputado por homicidio culposo, según dispuso la Fiscalía de Flagrancia Área Norte N° 7. Fue identificado como Roberto Patricelli, de 57 años, su test de alcoholemia arrojó como resultado 0.51 gramos por litro.
El choque fue de tal magnitud que uno de los autos que chocó (Ford K de color blanco) quedó volcado y atrapados tres hombres y una mujer mayores de edad.
Las víctimas, que no podían descender del auto porque los metales del vehículo se habían deformado, fueron liberadas por el personal de Bomberos, que tuvo que trabajar con herramientas hidráulicas para sacarlos. Luego fueron trasladados por las ambulancias del SAME hasta hospitales cercanos.
Según detalló el personal médico, otras diez personas además de las víctimas fatales resultaron heridas, ninguna de ellas en grave estado.
Los mismos fueron trasladados hasta los hospitales General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, ubicado sobre la avenida Cerviño al 3356; Pirovano, situado en Monroe al 3555, y Rivadavia, localizado en Gral. Las Heras al 2670.
En el cuarto auto, el BMW que conducía el detenido, se encontraban otras dos mujeres. Los otros vehículos damnificados son un Peugeot 207 en el que se encontraban un masculino y un femenino; una camioneta Toyota RAV4 en la que viajaban dos chicas que descendieron por sus propios medios.
Las razones por las cuales se produjo el choque eran todavía materia de investigación y, debido a lo reciente del incidente, las autoridades policiales estaban aún viendo si las cámaras de seguridad de la zona pudieron captar el momento del impacto o, por lo menos, el accionar previo de los conductores.
Según las primeras versiones, todo sucedió debido a que el BMW perdió el control cuando circulaba a gran velocidad en dirección a la avenida Juan B. Justo y se cruzó de carril chocando directamente contra los otros autos, la moto y la bicicleta.
Por esta razón se inició una causa que quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia Área Norte N° 7, que dispuso que se le realice un test de alcoholemia y de narcóticos al conductor de la camioneta.
El impacto de los autos fue tal que, recién pudieron ser retirados el lunes a las 6am para despejar la avenida para la circulación.
LG con información de Télam.
Más de 10 personas fallecieron por día el año pasado en siniestros viales en Argentina y en 1 de cada 4 casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores, indicaron hoy especialistas, que instaron a avanzar en mayores controles, sanciones y en una ley de Alcohol Cero, tras conocerse el siniestro frente al Hipódromo de Palermo que provocó la muerte a dos jóvenes de 20 y 15 años.
“Es inaceptable que mueran mil personas por año como consecuencia de conductores alcoholizados. Realmente genera mucha impotencia y tristeza que pudiendo hacer algo como país elijamos no hacer nada”, dijo a Télam esta tarde el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.
Según el Observatorio Vial Nacional, en 2021 un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada día y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.
“Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta tres veces las posibilidades de causar un siniestro vial”, señaló el titular de la ANSV, y agregó que el alcohol al volante “afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción”.
En esa línea, instó a los y las diputadas a conformar “de manera urgente” la comisión de Transportes donde debe ser tratado el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por la ANSV junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.
La iniciativa, que posee “un consenso social enorme”, fue presentada en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y propone que, a nivel nacional, quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehículo.
“En las provincias donde hay Alcohol Cero bajan los siniestros viales de manera muy fuerte porque la gente deja de especular con tomar para zafar de un control y directamente no toma cuando conduce”, aseguró.
“Nada va a cambiar por el mero deseo de que eso suceda”, dijo Carignano, y enfatizó que “el Estado no puede perder más tiempo en tratar un proyecto de ley clave, sobre todo para chicas y chicos jóvenes”.