Un camión que trasportaba un producto tóxico, aparentemente algún tipo de fertilizante, volcó esta tarde en la autopista del Oeste, a la altura de la localidad bonaerense de Ituzaingó, sentido a Capital, y generó una nube tóxica en la zona y problemas en el tránsito, según informaron fuentes policiales y municipales.
El municipio de Ituzaingó recomendó esta noche a los vecinos de la zona del accidente que “se queden dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas”.
También instó a la población que en “caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, dirigirse de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario de Ituzaingó”
Los bomberos, junto a Defensa Civil de la localidad, recomendaron además “usar barbijo y sellar las ventanas y las puertas de las viviendas para evitar que el olor y las sustancias químicas ingresen a las casas”.
A raíz del siniestro, resultaron afectadas por inhalación del producto varias personas que debieron ser atendidas en los hospitales Posadas y Bicentenario, aunque ninguna de ellas presentaba un cuadro de gravedad.
Según informaron bomberos voluntarios de Ituzaingó en el lugar “hay una cantidad de producto tóxico, que aún no se puede identificar porque el camión no tenia rotulación”, aunque el municipio indicó que podría tratarse de algún tipo de fertilizante.
El siniestro vial ocurrió a las 18, cuando un camión de carga marca Iveco, modelo 450e33t y su semi remolque modelo SU, dominio FYZ-838, que transportaba productos tóxicos, volcó su contenido sobre la traza generando también dificultades en el tránsito en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, fuentes del concesionario vial indicaron que el camión tenía como destino la localidad bonaerense de General Rodríguez.
En tanto, fuentes del municipio de Ituzaingó relataron que luego de ocurrido “el producto que llevaba el semi remolque comenzó a reaccionar de manera espontánea liberando una nube densa de color blanca, con un fuerte olor asimilable a un herbicida”.
Por este hecho “hay algunos afectados que fueron llevados al hospital Posadas y al Bicentenario de Palomar e Ituzaingó. No hay detalles de cuantos. Por ahora ninguno grave”, indicaron desde el municipio ubicado en el oeste de conurbano.
Por hecho, el conductor del camión de carga, cuya identidad no fue suministrada, fue detenido por la policía de bonaerense.
En el lugar trabajaba eta noche personal de Defensa Civil, de la Autopista del Oeste, bomberos voluntarios de Ituzaingó y Policía Ecológica San Martín.
El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 26, provocando el cierre del tránsito sobre la autopista y desvíos en las salidas Barcala y Martin Fierro, en ambos sentidos.
“Circule con precaución”, pidió Autopistas del Oeste en Twitter. En el lugar del siniestro vial se están realizaron tareas de descontaminación efectuadas por personal de la Policía Ecológica San Martín, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
La causa judicial quedó a cargo Unidad Fiscal (UFI) 1 de Ituzaingó quien puesto en conocimiento del hecho, ordenó, hasta tanto se determine que sustancia llevaba la unidad, actuaciones caratuladas “averiguación de ilícito”.
Con información de Télam