El Ministerio de Educación de la Nación evalúa a casi 600 mil alumnos de escuelas secundarias de todo el país en el marco de una nueva edición de las pruebas estandarizadas Aprender, que tienen por objetivo conocer el nivel de aprendizaje de las y los alumnos para diseñar políticas públicas.
El secretario de Evaluación e Información Educativa (SEIE), Germán Lodola explicó que “se trata de una prueba censal que requirió de un complejo operativo para su implementación en el que participan 12.067 escuelas, casi 595 mil estudiantes de quinto y sexto años y más de 38 mil docentes, aplicadores y supervisores”.
Precisó que este año “además de los conocimientos en Lengua y Matemática se agregaron cuestionarios complementarios sobre los contextos del aprendizaje” entre los que citó como ejemplos “el contexto demográfico de las familias y escuelas y las políticas que desarrolla la cartera educativa”.
“Esto nos permite tener datos sobre factores asociados al rendimiento de los alumnos para desplegar políticas públicas concretas a partir de esa información”, resaltó.
Lodola explicó que a partir de resultados de otras pruebas internacionales que se tomaron en el país “la gestión del ministro Jaime Perczyk resolvió distribuir más de 8 millones de libros de Lengua y Matemática en escuelas primarias y sumar una hora más de clase por día” entre otras medidas.
En la prueba Aprender, las y los estudiantes deberán responder consignas cerradas de Lengua y Matemática y también ítems abiertos de estas materias.
Además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la el uso las netbooks del Programa Conectar Igualdad distribuidas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los resultados estarán disponibles en la página de la SEIE a partir de junio de 2023 en una serie de informes.
Las primeras publicaciones de la serie serán el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados y luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales.
Retroceso en Lengua
Los resultados de las pruebas Aprender 2021 mostraron un preocupante retroceso en Lengua, con dificultades serias en la comprensión de textos, y una “relativa estabilidad” en el desempeño en Matemática.
“Teníamos problemas desde antes, y la pandemia los potenció”, había señalado ele x ministro de Educación, Jaime Perczyk.
En lo que respecta a la nueva edición de la evaluación, el operativo incluirá además cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos, con foco en indagar sobre otros aspectos de la vida escolar para obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuál es el objetivo de las Pruebas Aprender?
Desde el Ministerio de Educación nacional destacaron este martes que “Aprender busca producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación”.
“La prueba de este año permitirá sistematizar y poner en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina”, agregaron.
NB