Pule: el queso más caro del mundo

0

El queso puede resultar bastante caro. Pero a 1.000 euros el kilo, el Pule es el queso más caro del mundo. ¿Qué hace que la especialidad sea tan única? ¿Y cómo se hace? 

La mayoría de los quesos se elaboran a base de leche de vaca, oveja o cabra. Sin embargo, el queso probablemente más caro del mundo se hace con leche de burra. Y no se hace en Francia: es oriundo de Serbia, en la reserva natural de Zasavica, a unos 90 kilómetros al noreste de Belgrado.

Su alto precio se debe a una combinación de factores. El más importante es su producción extremadamente limitada, debido a la baja cantidad de leche que se puede obtener de una burra en comparación con las vacas o cabras. Además es un proceso delicado y costoso, porque las burras son más difíciles de ordeñar que otros animales lecheros.

Su elaboración un proceso laborioso y lleva tiempo. La leche de burra es procesada de manera especial y se necesita una cantidad considerable de leche para producir una cantidad relativamente pequeña de queso, que tiene un sabor distintivo y textura suave.

Gracias a su rareza, el Pule se ha convertido en un símbolo de lujo. Sumado a la atención mediática y la reputación de ser el queso más caro del mundo, atrae a coleccionistas, aficionados a la gastronomía y personas dispuestas a pagar una suma significativa por algo considerado único.