Semana del Parto Respetado: el derecho a un nacimiento sin intervenciones

0

Bajo el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”, se conmemora una nueva Semana Mundial del Parto Respetado hasta el próximo domingo 19 de mayo.

Cada tercera semana de mayo se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, con la finalidad de velar por los derechos de las mujeres gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, respetando las necesidades y tiempos de las madres parturientas.

Origen de la creación de esta Semana Mundial

La iniciativa de creación de esta efeméride surgió en el año 2004, por parte de la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por la UNICEF.

Posteriormente, a partir del año 2011 esta Semana Mundial es coordinada por la European Network of Chilbirth Associations (ENCA). Es una red que agrupa a las principales asociaciones europeas pro-parto respetado.

La principal finalidad de esta Semana Mundial es la de visibilizar el modo en que se atienden los partos, así como exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres gestantes y sus hijos a tener una atención digna y respetuosa en instituciones de salud públicas y privadas durante el embarazo, parto y postparto, sin discriminación ni violencia.

En Argentina

Hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizarán actividades que reivindiquen este derecho.

Desde 2004, Argentina cuenta con la Ley 25.929 de Parto Humanizado. Dicha normativa defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. También establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina, deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones.

Entre ellas, se destaca el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio (PMO). Asimismo, la Ley 25.929 regula los derechos de los padres y de la persona recién nacida.

¿Qué es un parto respetado?

Según la organización UNICEF, el término hace referencia al respeto de los derechos de las madres, niños y sus familias al momento del nacimiento.

No solo promueve el respeto a las particularidades de cada familia, ya sea etnia, religión o nacionalidad, sino que la acompaña a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Además, se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer; se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto. De igual manera, debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.

En el caso de los recién nacidos, cuentan con el derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento y alimentarse con leche materna, sin interferencias. De igual manera, la normativa 25.929 establece el trato respetuoso y digno.

Algunos derechos y principios acerca del parto respetado

El parto respetado debe contemplar los siguientes derechos y principios, aplicables para todas las mujeres gestantes y sus hijos recién nacidos sin discriminación de raza, condición económica y social:

  • Derecho al trabajo de parto y post parto sin violencia ni maltrato por parte del personal de salud (médicos, enfermeras, asistentes).
  • A no recibir tratamientos médicos, prácticas invasivas e intervenciones quirúrgicas innecesarias, o con fines de investigación y docencia.
  • A recibir información clara, detallada y confiable acerca del proceso de embarazo, parto y post parto, incluyendo las posibles complicaciones.
  • A participar en las decisiones durante el embarazo, parto y post parto.
  • A estar acompañadas o no en el momento del parto.
  • A tener a su hijo/a recién nacido a su lado, si no requiere de cuidados especiales.
  • A recibir toda la información y orientación necesarias acerca de la lactancia, cuidados del recién nacido y esquemas de vacunación.
  • A respetar su decisión de escoger libremente diversas alternativas al momento del parto: parto natural o cesárea, dependiendo de la evolución de su proceso prenatal.
  • Respeto a la intimidad, así como a los procesos biológicos y emocionales de las mujeres gestantes.

NB