El semanario satírico francés Charlie Hebdo se burla en su última edición del presidente Javier Milei por lo que llama la “cruzada anticiencia” y resalta cómo su gobierno desmanteló el sistema científico. En la caricatura que ilustra la nota, el mandatario aparece atacando a científicos con una motosierra y diciendo: “Solo nos quedaremos con los que sepan curarse solos”.
En la nota, el semanario señala: “Si alguien todavía dudaba de la capacidad de un gobierno de ultraderecha para demoler la ciencia, el caso argentino es la prueba definitiva”. Y agrega: “Entre enormes recortes presupuestarios, fuga de cerebros y caza de brujas, la investigación científica está al borde del colapso”. La revista explica cómo Milei puso en jaque al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), despreció a los científicos y convirtió la administración de recursos en una inquisición ideológica.
Charlie Hebdo remarcó que los “recortes presupuestarios profundos, éxodo de cerebros y caza de brujas” que llevó a cabo el gobierno libertario durante su primer año de gestión, provocaron que la investigación científica se encuentre al “borde del colapso”.