Qué hacer en la provincia de Buenos Aires Turismo

Gin bonaerense: cócteles irresistibles en Pergamino y Balcarce

elDiarioAR

23 de agosto de 2023 13:41 h

0

El exótico sabor del gin, a base de enebro y otros ingredientes como frutas, semillas y especias, invitan a degustar y compartir entre familiares y amigos, una bebida de eminencia que se produce en la provincia de Buenos Aires. Los singulares paisajes de llanura y de sierras, en Pergamino y Balcarce, son los anfitriones de esta cita con tragos de autor. 

Un gin floral rodeado del inmenso avistaje pampeano

La bella ciudad de Pergamino nació alrededor de una posta: parada escogida por los viajantes para reposar desde el Alto Perú hasta Buenos Aires. Una referencia de su fundación es el Acta del Cabildo de 1626, donde se la denomina como La Dormida de Pergamino.

Tierra amada por Atahualpa, se encuentra al norte de la Provincia y forma parte de la Pampa Húmeda, cuyos territorios son de los más aptos para la agricultura intensiva en todo el país.

La ciudad posee hermosos parques, como el Belgrano, y una zona de bares que brindan tragos con un carácter inconfundible, el gin. No hay dudas de que el gran protagonista es el enebro, pero hay cuantiosos botánicos que se utilizan para dar un exquisito sabor a esta bebida.

Los Fabulosos Gin se localizan en la destilería Diodin -Instagram: @diodin.gin-, que nació de una amistad entre dos estudiantes de ingeniería química, Pedro Apodaca y Federico Gonzales. “El London Dry tiene enebro, coriandro, cardamomo, pieles de cítricos y florales; y La Contemporánea, pétalos de rosas, jazmín, manzanilla y menta peperina. Este es muy especial, con un perfume que gusta mucho”, detalló Federico. 

Estos emprendedores realizan charlas acerca del proceso y la historia del gin, convocan a visitar Pergamino y a degustar su gin premiado en Londres.  

Dulzor fresco entre sierras y art decó

Las rutas continúan hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires, localizada en la Pampa Serrana y como parte del Sistema de Tandilia, se encuentra San José de Balcarce.  

Rodeada por simbólicos edificios y espacios públicos proclamados patrimonio provincial y nacional, el arquitecto Francisco Salamone erigió allí obras que provocan una atracción muy exclusiva en el turismo arquitectónico internacional, considerada como una única en el mundo: de estilo neocolonial y art decó. 

El dorado relieve exhibe un nacimiento rocoso conformado por sedimentos colinados. Las pendientes de estas antiguas sierras superan los trescientos metros de altura. En el cerro La Barrosa cobra protagonismo El Mirador, considerado un punto panorámico de ensueño con avistaje a toda la ciudad y a las agraciadas sierras que abrazan este espacio. 

Escalada, mountain bike, trekking, vuelos en parapente y planeador son algunas de sus experiencias cautivantes. 

El disfrute se completa en Enmienda XXI -Instagram: @ginenmienda-, creada por Álvaro La Torre y Magaly Jové, quienes cumplieron el sueño de elaborar un gin de excelencia, capaz de expresar el trabajo diario en cada botella y de potenciar el encuentro entre familias y amigos. 

La bebida de estos maestros destiladores seduce con el enebro, la pimienta de Jamaica y la rosada, el cardamomo, el cacao tostado, los pétalos de rosas, los arándanos, la frescura del coriandro y la piel de naranja. “Quienes nos visiten podrán conocer el predio y el jardín botánico, con visitas guiadas y degustaciones”, contó La Torre. 

“Recolectamos los residuos en la reutilización de los botánicos destilados y los transformamos en otros productos, como velas aromáticas y sanitizantes con aromas a gin”, completó Jové, algo muy novedoso en el rubro.  

Destinos turísticos perfectos para disfrutar de paisajes inmensos de campo y sierras, acompañados por nuevas experiencias de sabores y circuitos en la provincia de Buenos Aires. 

LC