Lanzamiento local

La marca Chevrolet se relanza en Argentina con 5 nuevos modelos, incluido uno 100% eléctrico para 2025

En un evento realizado en la Sociedad Rural Argentina de Palermo, Chevrolet Argentina hizo una suerte de relanzamiento de marca, que incluyó la presentación de dos nuevos modelos –la enorme pickup Silverado y la SUV Blazer-EV, 100% eléctrica– y la renovación profunda de otros tres: la pickup S10, la SUV Trailblazer y la Spin de 7 plazas.

La escala del evento fue digna de los grandes lanzamientos internacionales, con uno de los enormes pabellones de La Rural dividido en tres sectores: uno de “recepción” con viejos y gloriosos modelos deportivos de la marca (Camaro, Crovette, Chevy Coupe); un gran auditorio donde se realizaron las presentaciones, con todos los autos circulando alrededor del público presente; y un gran espacio en el que los nuevos modelos estaban exhibidos, con sus correspondientes guías informativos. Por esos tres espacios circularon los más de 300 invitados, que incluyeron a la prensa especializada, dueños de concesionarios de todo el país, proveedores de la fábrica de Santa Fe y un nutrido grupo de influencers -“creadores de contenido”-, que fueron clave en la campaña de promoción del relanzamiento en las redes sociales.

El eje comunicacional del relanzamiento es la campaña “Manejemos Juntos”, con la que Chevrolet intentará reconectar con el público argentino, luego de un largo período de muy bajo perfil, con pocas novedades y muchas dudas acerca de la sustentabilidad de su planta productiva en General Alvear. A propósito de esta última situación, no hubo ningún comentario durante los discursos de la presentación, que estuvo a cargo de los principales directivos regionales de la empresa: Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica, Kleusner López, COO de GM Sudamérica y Raúl Mier, director Comercial de GM Argentina. Un dato interesante, que habla del tipo de mensaje y el púbico al que parece estar apuntando Chevrolet: si bien la invitación al acto indicaba un dress code de “elegante sport”, todos los ejecutivos de Chevrolet estaban vestidos de manera muy informal, mucho más a tono con los influencers invitados, que al parecer estaban eximidos del código de vestimenta.  

Los 5 nuevos productos

Más allá de lo narrativo, lo más destacado fueron los 5 nuevos modelos que Chevrolet mostró en el evento. Dos fueron lanzamientos comerciales propiamente dichos, y los otros tres se presentaron en carácter de anticipo.

Chevrolet Spin: Se trata de la renovación de la conocida minivan compacta, que tiene como característica principal una tercera fila de asientos que permite sentar hasta 7 pasajeros. Las diferencias con la versión anterior pasan por un leve rediseño exterior (especialmente en la trompa) y uno más profundo en el interior, que incluye nuevos asientos y más tecnología a bordo. Mecánicamente casi no hay cambios: mantiene el motor 1.8  de 105 CV y 161 Nm de torque, con opciones de caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas. Sí gana refuerzos estructurales, airbags hasta la tercera fila de asientos y ajustes en la suspensión y dirección, apuntando a un mayor confort. La Spin llega importada de Brasil y va a competir en forma directa con el nuevo Citroën C3 Aircross, que también ofrece una opción de 7 plazas en un tamaño de vehículo similar. Ya se puede adquirir por $26.826.900 en la versión LT 5 Asientos Manual; y por $ 32.553.900 la Spin Premier 7 Asientos Automática.

Chevrolet S10: también es una renovación de la pickup actual que se vende en el país desde 2012, si bien bastante más profunda. También tiene un rediseño de la trompa, ahora mucho más moderna y “agresiva”, cambios en el portón trasero, y un interior totalmente nuevo, con una pantalla integrada al tablero (ahora digital) que luce muy actual y ofrece una mayor conectividad. Mantiene el motor 2.8 turbodiesel, pero ahora repotenciado a 207 caballos de potencia (antes, 200) y 510 Nm de torque (antes, 500). La caja automática opcional ahora es de ocho marchas, en lugar de las seis anteriores. Mantiene la opción de caja manual de 5 velocidades y hay versiones 4x2 y 4x4. Promete también mejoras en el confort, gracias a un recalibrado de suspensiones y una insonorización optimizada. La S10 viene importada de Brasil y competirá en el segmento de pickups medianas con la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger, entre otras. Por ahora se anunciaron precios de las versiones Work Truck 4x2 Manual, a $36.949.900; a LTZ 4x4 Automática,  $ 58.548.900; y High Country 4x4 Automática a $62.074.900. Otro detalle importante es que la garantía pasa de 3 a 5 años.

Chevrolet Trailblazer: Es la “versión SUV” de la S10 e incorpora los mismos cambios que los de la pickup con respecto a su versión anterior. Su lanzamiento oficial está programado para los próximos meses.

Chevrolet Silverado: Es la pickup de tamaño completo de Chevrolet, que viene prometiendo su llegada a la Argentina desde 2019. Finalmente estará a la venta en el verano de 2025 para competir en forma directa con la Ford F150 y la Ram 1500. La Silverado es el modelo de Chevrolet más vendido en el mundo, y como todas las chatas de esa categoría tiene una presencia imponente y un interior enorme a todo lujo, con excelentes niveles de confort y seguridad. Llegará en versiones Z71 Trail Boss –la más deportiva– y High Country –más lujosa–, ambas con un bestial motor V8 de 5.3 litros y 360 caballos.

Chevrolet Blazer EV: fue la cereza del postre de la presentación, aunque solo sea un anticipo para algún momento de 2025, porque será el primer producto 100% eléctrico de la marca en Argentina. La Blazer EV es una SUV grande de casi 5 metros de largo, que va a competir directamente con el Ford Mustang Mach-E y se supone lo último en tecnología que está ofreciendo Chevrolet a nivel global.

La producción nacional brilló por su ausencia

Un dato llamativo en un evento con tantos productos y tanta “visión de futuro”, fue la ausencia de menciones a productos fabricados en Argentina, al menos durante los discursos oficiales. Queda claro que el actual contexto de dólar estable (y barato) y una perspectiva macroeconómica que muchas empresas ven con optimismo, favorece a apuesta por los productos importados, para ampliar la oferta con buenos márgenes de rentabilidad. Habrá que ver si ese optimismo también se traduce en nuevas inversiones productivas; por lo pronto, en declaraciones a otros medios, ejecutivos de Chevrolet solo hablan de “estudios que se están realizando” e “información que será dada cuando sea pertinente”. 

RT