Industria Argentina

Renault confirma una inversión de 350 millones de dólares para fabricar una nueva pickup en Córdoba

En un evento realizado en el Hipódromo de Palermo, Renault anunció una multimillonaria inversión para producir en la Planta de Santa Isabel una nueva camioneta compacta de “media tonelada”. El anuncio fue realizado en conjunto por Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, y Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, previamente se habían reunido con el Ministro de Economía Luis Caputo.

Esta inversión se da en el marco del llamado “International Game Plan” de Renault, que prevé la fabricación de 8 nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros. A la Argentina le tocaron 350 millones que serán destinados, entre otras cosas, a adaptar la planta de Santa Isabel para la fabricación de la nueva plataforma RGMP (Renault Group Modular Platform) sobre la cual estará basada la nueva pickup. Sobre esta misma plataforma está producido el nuev SUV Kardian, fabricado en Brasil, y lanzado hace menos de un mes en Argentina. Es un hito importantísimo para Renault Argentina -y para la industria automotriz nacional- ya que se trata de una plataforma con ingeniería última generación, que podría dar lugar más adelante a nuevos desarrollos, consolidando el perfil de especialista en vehículos comerciales ligeros que Renault Group quiere darle a la Argentina, con un fuerte perfil exportador.

La nueva pickup fue anticipada por la Niagara Concept, un prototipo presentado a fines del año pasado en Brasil. Según lo informado por Renault, la versión de serie será “muy similar” a este vehículo diseñado en el Centro de Diseño de Renault en Curitiba, bajo la responsabilidad de Daniel Nozaki. El nuevo modelo -cuyo nombre aún está en discusión- se incorporará a un segmento de marcado crecimiento regional en los últimos años, donde competirá con la Fiat Toro, la Ram Rampage y la Chevrolet Montana (fabricadas en Brasil) y la Ford Maverick, que viene de México. Es casi seguro que a estas pickups compactas (más chicas que la Toyota Hilux y la Nissan Frontier, por ejemplo), se sumarán en el futuro productos de Toyota y Volkswagen.

“En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país. ”, señaló emocionado Pablo Sibilla. “Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global”, agregó.

Ronda de prensa

Luego del anuncio, tanto Pablo Sibilla como Luiz Fernando Pedrucci, se prestaron a una rueda de prensa con los periodistas acreditados. Los puntos más salientes son los siguientes:

La nueva pickup comenzará a producirse a fines de 2025 y será lanzada comercialmente en 2026” (Sibilla).

La inversión en una plataforma es un proyecto de muy largo plazo, algo que una empresa hace cada 10 o 15 años. Así que la decisión de avanzar en el proyecto se tomó hace más de 4 años, por lo que el cambio de la situación política en Argentina no afectó la inversión” (Pedrucci).

Más allá de eso, Renault Argentina está trabajando en forma muy cercana al equipo del Ministro Caputo, y obviamente la empresa espera que el país continue en su proceso de recuperación” (Sibilla).

La decisión final de la inversión se tomó antes de la aprobación del RIGI (Régimen Impositivo de Grandes Inversiones), pero la nueva Ley abre una oportunidad para una nueva inversión para hibridizar al nuevo modelo, ya que la plataforma RGMP está preparada para eso. Estamos estudiando la ‘letra chica’ de la reglamentación y tenemos 2 años para aplicar al nuevo régimen de promoción” (Sibilla).

Estimamos para el nuevo modelo una producción anual de 65.000 unidades y la creación de 800 puestos de trabajo directos, más otros 4.000 indirectos” (Pedrucci).

No hubo confirmación acerca de si este nuevo producto dará lugar a un nuevo modelo con la marca Nissan, en función de la alianza que ambas marcas tienen para la fabricación de las pickups medianas “mellizas” Frontier y Alaskan: Habrá que preguntarle a Nissan”, dijo Sibilla.

Nuestra ambición es que este nuevo modelo se instale en el top 3 del mercado argentino” (Sibilla).

Argentina exporta 20% de impuestos; ese es uno de los temas que tenemos que seguir trabajando. Apoyamos el proceso de desregulación y baja de impuestos encarado por el Gobierno. Si se concreta, seguramente vamos a tener mejores volúmenes de producción” (Sibilla).

Si se gana competitividad se pueden ampliar los mercados. Es un terreno más arduo por la logística y una competencia más fuerte, sobre todo en Europa. Primero hay que hacer plata en Brasil” (Pedrucci).

RT