Lanzamiento local

Porsche Argentina presentó el nuevo Panamera, su sedán deportivo más grande y lujoso

En un evento para la prensa especializada, en su sede de Vicente López, Porsche Argentina presentó la tercera generación del sedán deportivo Panamera, que ya está a la venta en el país.

El Panamera es actualmente el auto más “lujoso y elegante” de la gama de Porsche, y compite directamente con los grandes sedanes de las otras marcas premium alemanas, como el BMW Serie 7, el Audi A8 o el Mercedes-Benz Clase S. Pero a diferencia de estos modelos, que están más pensados para ser utilizados con chofer (tipo limusina), el Panamera es un auto “orientado al conductor”, por sus características más deportivas. La primera generación data de 2009, cuando se convirtió en el primer auto de Porsche de 4 puertas (si no contamos al SUV Cayenne de 2002), la segunda generación se presentó en 2016 y ahora llega la tercera, que arriba a la Argentina apenas 3 meses después de su lanzamiento en Europa.

Su diseño es completamente nuevo, aunque esto pueda no ser tan evidente para el ojo no entrenado, ya que luce bastante continuista con respecto a la versión anterior. Donde sí hay cambios importantes es en la tecnología, especialmente en las suspensiones, que son completamente activas y se ajustan hasta13 veces por segundo ajusta en cada rueda para lograr el mejor comportamiento dinámico en cada situación; por ejemplo, endureciendo la suspensión del lado exterior de una curva una máxima estabilidad. También puede “levantar” e auto para atravesar terrenos irregulares.  

El nuevo Panamera viene con varias versiones de motorización, entre las que se destacan las híbridas (Panamera 4 E-Hybrid, Panamera 4S E-Hybrid y Panamera Turbo E-Hybrid). La entrada de gama es con V6 2.9 turbo de 353 CV y 500 Nm de torque (que ya es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos y llegar a los 272 km/h) y la máxima expresión del auto es el Panamera Turbo E-Hybrid, que tiene un V8 4.0 turbo combinado con un motor eléctrico, que entregan en conjunto 680 CV, 930 Nm de torque, una velocidad máxima de 315 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos. 

Todas las versiones del Panamera están disponibles por encargo para los clientes argentinos, que además pueden configurar sus autos con todo tipo de opcionales a través del Car Configurator de Porsche.

Los precios del Porsche Panamera en Argentina van desde los 375.000 a los 576.000 dólares (como referencia, esos números son de 130.000 a 205.000 euros en Europa).

Testimonios

La presentación del nuevo Panamera estuvo a cargo de Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, y también contó con la presencia del empresario Hugo Pulenta, presidente de Nordenwagen Argentina, el importador oficial de Porsche en nuestro país. Gioa celebró el nuevo clima de negocios para la marca, ya que “Desde diciembre se normalizaron las importaciones de autos en Argentina; ahora hay total libertad y los clientes pueden elegir lo que quieren”.  También destacó que el desafío es tratar de reducir los costos de los autos al público, cosa que solo se puede lograr mediante la baja de impuestos.

Con respecto al Panamera, comentó que en Argentina el 100% de las clientes del modelo ya tenían otro Porsche en su garage, y que se trata de un público muy selecto. “Es cierto que es bastante difícil ver algún Panamera por la calle, porque los sedanes de este tipo están en retroceso frente a los SUV. En Argentina se venden en promedio 2 o 3 al año, pero en un segmento muy exclusivo en el que se venden unos 6 en total anualmente”.

Por último, Gioia anticipó la mudanza de Porsche a una nueva sede en Pilar, a partir de noviembre de este año: “Este lanzamiento es muy especial para la marca en nuestro país, no solo por la llegada del Panamera, sino también porque es el último evento que celebramos en esta sede. La próxima vez nos estaremos viendo en el renovado Porsche Destination Buenos Aires. Un espacio que estrenaremos pronto y donde exhibiremos más modelos de Porsche como este”.

No solo el Panamera

El evento tuvo otros dos protagonistas, que fueron develados en carácter de primicia. Por un lado, se exhibió una unidad de la nueva Cayenne GT -la primera llegada al país- que es versión más extrema de la SUV de Porsche: tiene un motor V8 4.0 turbo de 659 CV, y está considerada la SUV más rápida del mundo, ya que tiene el récord en el circuito de Nürburgring en esa categoría. Su precio es de 607.000 mil dólares. Y la otra estrella fue una unidad recién arribada al país del 911 GT3 RS, también el modelo más radical de la gama 911, que fue configurado a gusto y paicere por su flamante dueño. El precio de lista de esta versión del 911 es de 840.000 dólares, pero probablemente haya un par de centenares de miles más en esta exclusiva unidad. 

RT